Revelan redes de lavado chinas usadas por cárteles

121
Revelan redes de lavado chinas usadas por cárteles
  • El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación han optado por confiar en redes de origen chino como una de sus principales vías para el lavado de sus ganancias.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han optado por confiar en redes de origen chino como una de sus principales vías para el lavado de sus ganancias ilícitas por tráfico de drogas en Estados Unidos, aseguró ayer la Administración del Presidente Joe Biden.

Durante una audiencia en el Senado de EU, altos funcionarios de diversas agencias, incluida la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés), alertaron que la presencia de las redes de origen chino en EU, México y otros países permiten a los cárteles blanquear dinero ilícito con facilidad.

“La DEA ha sido testigo de cómo las organizaciones chinas de lavado de dinero han evolucionado para convertirse en grupos criminales prominentes que ayudan a los cárteles de Sinaloa y Jalisco a lavar su dinero sucio”, aseguró William Kimbell, el jefe de operaciones de la DEA.

Sin mencionar cifras, los funcionarios explicaron cómo emisarios de los cárteles mexicanos entregan dólares en efectivo a redes chinas en diversas ciudades de EU producto de la venta de droga y, casi de forma instantánea, representantes chinos hacen entregas equivalentes en pesos en territorio mexicano

“Los organizaciones chinas de lavado de dinero representan una de las nuevas amenazas más preocupantes en la lucha contra el crimen”, dijo Ricardo Mayoral, director adjunto de la Oficina de Investigaciones en Seguridad Nacional (HSI, en inglés) del Departamento de Seguridad Interna de EU.

“Las organizaciones chinas de lavado de dinero que operan en EU actúan como casas de cambio de divisas extranjeras, permitiendo a las organizaciones del crimen transnacional cambiar dólares estadounidenses producto de su actividad criminal por monedas extranjeras”, añadió.

De acuerdo con la versión más clásica del esquema, las redes chinas de lavado de dinero venden a su vez los dólares en efectivo recolectados en EU a ciudadanos chinos alrededor del mundo necesitados con urgencia de tener acceso a la moneda estadounidense.

Te puede interesar: Atoran otra vez revisión fronteriza