Alistan la octava edición del Festival El Aleph

93
Alistan la octava edición del Festival El Aleph
  • A través de ponencias, exposiciones, teatro, música, danza y otras disciplinas, artistas y científicos exploran los alcances de la Inteligencia Artificial, esto en la octava edición del Festival El Aleph.
NANCY GUTIÉRREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de ponencias, exposiciones, teatro, música, danza y otras disciplinas, artistas y científicos exploran los alcances de la Inteligencia Artificial, esto en la octava edición del Festival El Aleph, que se llevará a cabo del 8 al 19 de mayo en distintos puntos de la Ciudad.

Este es un festival multidisciplinario que surgió en 2017 con el objetivo de brindarle al público en general, una perspectiva más integral del conocimiento humano en función de distintos temas, cada año. En esta ocasión se trata sobre la Inteligencia Artificial.

“Es un tema que a todos nos toca porque todos estamos expuestos a las herramientas de Inteligencia artificial.

“A través de jornadas de divulgación científica, arquitectura, escultura, pintura, música y más, podrán tener un acercamiento más frontal e informado de estas herramientas que hemos incorporado en nuestro día a día, no sólo en el ámbito artístico, sino en el ámbito cotidiano”, dijo en entrevista Juan Ayala, director del festival.

Entre las  72 actividades que conforman el programa y que se realizarán durante los próximos 12 días, sobresale la exposición Face to Face en el Colegio de San Ildefonso, un proyecto del artista y productor británico Brian Eno.

“En la parte artística, está el concierto de Nicolas Jaar, DJ y artista sonoro chileno quien inaugura una pieza sonora, en el MUAC, y a partir de esa pieza, gestara un concierto muy relevante frente al museo.

“Otro proyecto que converge la tecnología y el arte de repertorio es la presentación del proyecto Réquiem-AI, donde además de presentar la coreografía del réquiem de Mozart con coro y orquesta en vivo, se presentarán un fragmento del réquiem que ha sido intervenido con IA para crear una nueva partitura”, aseguró.

“Quienes acudan podrán identificarse con una perspectiva de la inteligencia artificial menos caótica y más informada, en ese sentido tendremos mucha actividades se nos llevan al tema de la conciencia humana, como la clase magistral que vamos a tener con Rodrigo Quiroga en la Sala Miguel Covarrubias, sobre lo que nos hace humanos.

“También va a venir un científico de Silicon Valley para hablar del diseño, la IA y el sentido ético en el uso de las mismas”, finalizó el director del festival.

FESTIVAL DE ARTE Y CIENCIA EL ALEPH

Del 8 al 19 de mayo, diversas sedes y horarios.

Arma tu agenda

Exposición:

Face to Face para México. A partir de una serie de fotografías, el artista Brian Eno creó un aproximado de 36 mil caras nuevas en una larga cadena que se presenta en una instalación en formato de video.

Del miércoles 8 al domingo 26 de mayo en el Colegio de San Ildefonso. $50 en taquilla.

Música: Archivos de Radio Piedras. Nicolas Jaar creó una pieza sonora de más de tres horas de duración en la que muestra un futuro distópico en el que el internet ha colapsado y la radio vuelve a ser el único medio de comunicación. A partir de esta pieza, el DJ chileno presentará un set en la explanada del CCU, frente al MUAC, el sábado 11 a las 18:00 horas. Gratis.

Teatro:

Inteligencia Actoral. Un actor que está a punto de estrenar Hamlet, recibe una oferta muy importante para su carrera, y en su lugar deja a un robot que por fuera es idéntico a él. ¿Logrará reemplazarlo sin que nadie lo note? Esa es la premisa de esta obra de Flavio González Mello que se presenta el viernes 17 a las 19:00 horas en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón.

Danza:

Réquiem IA. El Taller Coreográfico de la UNAM , la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM)  y el coro de Cámara Staccato convergen en esta reinterpretación en vivo del Réquiem de Mozart que ha sido intervenido con IA para generar una nueva partitura.

Domingo 12 a las 12:30 y 18:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias. $150 en taquillas.

Cine:

Ciclo de cine IA en la cultura contemporánea. Películas como Mi Amigo el Robot, Users, Todo es Uno. Excepto el Cero y A Common Sequence, integran este ciclo que se presentará en la Sala José Revueltas, del 11 al 19 de mayo. $40 en taquilla.