‘Faltan semanas (para Dos Bocas)’

38
'Faltan semanas (para Dos Bocas)'
  • Este mes iniciarán con la prueba de la planta de diésel de Dos Bocas, utilizando un líquido intermedio proveniente de la refinería de Madero.
ROLANDO HERRERA Y BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que faltan “algunas semanas” para que la refinería Olmeca en Dos Bocas inicie su producción de hidrocarburos.

En la conferencia mañanera, explicó que la construcción está concluida, pero que atraviesan un proceso de pruebas en cada una de las 18 plantas antes de ponerlas en operación.

“Estamos en procesos de prueba de todas y cada una de las plantas. Es un proceso en donde se prueba primero con aire, luego se prueba con nitrógeno, luego se prueba ya con hidrocarburos, antes de poder integrarlas a las demás plantas”, detalló Oropeza.

Este mes iniciarán con la prueba de la planta de diésel, utilizando un líquido intermedio proveniente de la refinería de Madero para convertirlo en diésel ultra bajo en azufre.

“El día de hoy (ayer) están terminando, el día de hoy(ayer) debemos estar ya empezando con los primeros barriles producidos ultra bajo azufre”, aseguró.

En las próximas semanas entrarán con la producción de gasolina regular y posteriormente la magna.

“Todavía nos faltan algunas semanas, el día de hoy (ayer) vamos a empezar ya con la producción de diésel ultra bajo azufre”, reiteró el funcionario.

Oropeza presentó una comparativa de la refinería Olmeca con otras construidas recientemente en el mundo, destacando que se erigió en 5 años y con un costo de 16 mil 800 millones de dólares, por debajo del promedio de 10 años y 18 mil millones. Rechazó las críticas sobre supuestos altos costos y retrasos.

Oropeza admitió además que durante 2022 tuvieron problemas con el pago a proveedores, pero aseguró que este año ya empezaron a regularizarse.

“Ya el mes pasado pagamos casi 50 mil y estamos proyectando en mayo pagar 70 mil. Y lo más importante es que buscamos seguir con pagos a proveedores para que en el mes de agosto, un mes antes de terminar esta administración, tengamos regularizados todos nuestros vencimientos con nuestros proveedores”, puntualizó.

Te puede interesar: Vende México a Cuba 20 mil barriles de crudo al día