Promovió Morena reforma de Azteca

45
Promovió Morena reforma de Azteca
  • Los legisladores de Morena desoyeron diversas advertencias de que se violaba la autonomía del Banco de México.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores de Morena, con Ricardo Monreal al frente, fueron los promotores de una reforma al Banco de México que buscaba beneficiar a Banco Azteca para que pudiera liberar los dólares que no podía ingresar al país, una trama que se vincula ahora con acusaciones de soborno contra un funcionario de EU que es investigado por el Departamento de Justicia de ese país.

La reforma, emitida en 2020, fue identificada como la “Ley de Banco Azteca”, porque era la única institución financiera que la apoyaba, y fue impulsada por el entonces vicepresidente de esa institución, Luis Niño de Rivera, hoy señalado de sobornar al congresista estadounidense, Henry Cuellar.

En un nuevo artículo 20 Bis en la Ley del Banco de México, se señalaba que los billetes y monedas metálicas extranjeras excedentes que captaran las instituciones de crédito serían repatriados a su país de origen, conforme al contrato de corresponsalía que tengan firmado.

“Los montos que no puedan repatriarse serán comprados por el Banco de México” indicaba la reforma.

“El Banco podrá repatriar al país de origen las divisas en billetes y monedas metálicas que compre, a través de los contratos de corresponsalía que tenga celebrados, o cuando sea el caso, directamente con los Bancos Centrales emisores de las divisas”.

Los legisladores de Morena desoyeron diversas advertencias de que se violaba la autonomía del Banco de México y que podría involucrar a esta institución en posibles operaciones ilícitas, como lavado de dinero, por obligarla a comprar dólares.

También hubo voces que condenaron que sólo se beneficiaba a Banco Azteca, porque el resto de bancos mexicanos no tenían problemas para colocar divisas en el país.

La reforma al Banxico fue aprobada por los senadores el 9 de diciembre de 2020 con 67 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones, al final del periodo de sesiones y previo al inicio de las campañas electorales del 2021 para renovar la Cámara de Diputados.

En San Lázaro se intentó avalar la minuta en fast track, pero el coordinador, Ignacio Mier, no pudo imponerla, ante la polémica que generó.

La Asociación de Bancos de México exigió audiencia, en la cual hubo una condena general a la reforma y se exigió su análisis más profundo de sus implicaciones.

El 15 de diciembre, día en que cerraba el periodo de sesiones en el recinto de San Lázaro, la reforma se detuvo y quedó congeldo. Con la 65 Legislatura, la minuta fue desechada.

Ayer, Grupo REFORMA publicó que el congresista demócrata por Texas, Henry Cuellar, es investigado en EU por recibir en 2014 presuntos sobornos de un alto funcionario de Banco Azteca, que en ese entonces era el vicepresidente de la institución, Luis Niño de Rivera, a la vez presidente de la Asociación de Bancos de México.

De acuerdo con la acusación, Cuellar habría ayudado a Banco Azteca con asuntos en Washington derivados del reforzamiento en 2012 en la aplicación de la Ley de Secreto Bancario que causó que bancos en EU dejaran de fungir como bancos corresponsales para bancos extranjeros, incluido Banco Azteca.

Te puede interesar: Crece crédito ante mejores salarios