- Se calcula unas mil unidades que se dedican a ofrecer el servicio de transporte a través de las aplicaciones Uber y Didi.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Actualmente operan más de 6 mil taxis concesionarios y se calcula unas mil unidades que se dedican a ofrecer el servicio de transporte a través de las aplicaciones Uber y Didi, lo que ha provocado en la capital de Chiapas manifestaciones de ambos grupos, quienes exigen se regularice el servicio de transporte, donde el principal afectado es el usuario.
Los primeros en protestar fueron los conductores de taxis, quienes realizaron una marcha hasta la Secretaría de Movilidad y Transporte para pedir que se detenga el servicio de las plataformas, lo cual, según ellos, está generando grandes afectaciones.
Los taxistas se quejan que desde la llegada de dichas aplicaciones sus ingresos han disminuido considerablemente, pues antes ganaban entre 600 y 700 pesos diarios, pero ahora apenas alcanzan a cubrir las cuentas que tienen que entregar a los dueños y obtienen 200 pesos de ganancia únicamente, lo que afecta gravemente a sus familias.
- Enfilan freno legal al maíz transgénico
- Resalta Sheinbaum ingresos tributarios; rechaza reforma fiscal
- Investigan a jueza por abusos contra trabajadores
Por otro lado, operadores de Didi y Uber se manifestaron y solicitaron que se les permita seguir trabajando; argumentan que tienen derecho a sostener a sus familias y que ofrecen servicios de mejor calidad, comodidad y seguridad; por lo que las personas los prefieren.
Por su parte la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas ha mostrado una falta de atención hacia las demandas de ambos grupos, lo cual podría provocar confrontaciones si no se resuelve la situación, como ha ocurrido en otros estados del país.
Los usuarios de transporte, quienes deciden qué servicio usar por seguridad, comodidad y costo, han señalado su preferencia por las plataformas a través de redes sociales; no obstante no se ha puesto atención a los comentarios.
El gremio de los taxistas, aun cuando reconocen las ventajas del servicio de las plataformas, consideran que estas aplicaciones representan una competencia desleal que les causa pérdidas económicas, pues no pueden competir con ellos porque utilizan vehículos nuevos y ofrecen tarifas más bajas porque son directamente los dueños de los autos.
“Nosotros contamos con seguro para los pasajeros y estamos capacitados y autorizados con identificación oficial, para ofrecer un buen servicio”, aseguran.
Por su parte operadores de Uber y Didi dicen ser acosados por la Secretaría de Movilidad y Transporte, y han denunciado la falta de formalidad y legalidad en los operativos donde se les ha detenido, por lo que exigen se respeten sus derechos y se les permita seguir trabajando.
El problema del transporte en la capital chiapaneca ha derivado en manifestaciones los últimos días, y posicionamientos de ambos lados.
Te puede interesar: Controlan sarampión, vacunación va lenta