- El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) deberá usar los recursos sólo para los fines estipulados.
MARCO ANTONIO BARRERA
CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno federal ha destinado más de 11.1 millones de pesos al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) para fortalecer el empoderamiento y asistir a las víctimas de violencia de género.
Este apoyo financiero permitirá a las afectadas acceder a una variedad de servicios especializados ofrecidos por el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), incluyendo orientación, atención integral, trabajo social, asistencia psicológica y jurídica, con seguimiento continuo.
Las beneficiarias directas son aquellas que buscan apoyo en unidades de servicios de orientación y atención especializada, las cuales se encuentran equipadas para ayudar a las víctimas a liberarse de situaciones de violencia y garantizar su derecho a una vida libre de agresiones.
- Estefanía Mercado toma protesta a nuevo alcalde de Puerto Aventuras
- Gobierno de Isla Mujeres dialoga con sus hoteleros por el PMD
- Gobierno de Isla Mujeres firma acuerdo con el Fonacot
La asignación de los fondos fue oficializada a través del “Convenio de coordinación y adhesión para la distribución y ejercicio de recursos del PAIMEF 2024”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado martes.
Este convenio también destaca la importancia de la prevención y amplía la cobertura a hijos e hijas de las afectadas.
El monto total asignado al organismo estatal para este año es de 11 millones 114 mil 897.91 pesos, sujeto a regulaciones federales sobre su aplicación y control. Los fondos se transferirán a una cuenta exclusiva en dos partes: la primera de 8.89 millones de pesos se efectuará tras 30 días de la firma del convenio, y la segunda de 2.22 millones, sujeta a la entrega de un informe parcial que detalle el uso y resultados de los fondos.
El Instituto deberá usar estos recursos exclusivamente para los fines estipulados y cumplir con los requisitos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), incluyendo la contratación de personal especializado y el resguardo de la confidencialidad de los datos personales de las usuarias.
El PAIMEF es una iniciativa del gobierno federal que busca desarrollar e implementar políticas públicas desde una perspectiva de género y derechos humanos, promoviendo acciones para combatir la violencia de género a nivel nacional, con un presupuesto de más de 334 millones de pesos.