Prevén tiempos difíciles para trabajadores de la construcción

62
  • Prevén que serán tiempos complicados para trabajadores de la construcción.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la conclusión de proyectos como el Tren Maya y el Puente Nichupté, se prevén tiempos complicados para quienes laboran dentro de la industria de la construcción en la entidad.

Así lo reconoció José René Pech Alfaro, secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Construcción (Sitec), al exponer que, por los trabajos del Tren Maya, en la Península de Yucatán se contrataron a cerca de 100 mil obreros, entre ellos desde luego de Quintana Roo.

Los obreros contratados percibieron salarios de 16 a 18 mil pesos mensuales, pero no contaban con prestaciones de ley, entre ellas seguridad social, situación que consideró como lamentable, derivado de falta de supervisión por parte de las autoridades en las obras.

“Esperamos cerrar este fin de año con una disminución en la contratación de los trabajadores, aunado a la terminación del Tren Maya. Que las obras públicas se sigan generando para darle trabajo a toda esta gente, nosotros como sindicato, cuando termine la obra del Tren Maya, podemos recomendarlos y acomodarlos”.

Incluso, mantienen un convenio de capacitación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Quintana Roo para los trabajadores, situación que esto podría beneficiarlos ahora que algunos se están quedando sin fuente laboral.

Consideró que gran parte de los trabajadores que se quedan sin empleo han decidido ir a otros estados a continuar con los trabajos del Tren Maya en los tramos restantes, pero es probable que otros busquen ingresos dentro del comercio informal o algún puesto en la hotelería.

Pech Alfaro agregó que la gente de esta industria además de hacerle a la albañilería, también son plomeros, electricistas, entre otras profesiones, de ahí que insistió en la importancia de la capacitación por parte de la CMIC.

“Estamos a favor de crear mejores fuentes de empleo, mejores salarios”, añadió al insistir que confían continúen obras tanto públicas como privadas.