Advierten apicultores de Veracruz por la afectación de la producción

141
  • La contaminación con fungicidas y herbicidas son problemas a los que se deben enfrentar los productores de miel en la zona norte de Veracruz.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- La contaminación con fungicidas y herbicidas, el cambio climático y la falta de lluvia, son los principales problemas a los que se deben enfrentar los productores de miel en la zona norte de Veracruz.

“Los fungicidas y herbicidas acaban con muchas plantas endémicas de las regiones que son melíferas. Entonces, eso hace que la producción de miel disminuya mucho. Aun así, se sigue trabajando y hay que estar pendientes para poder seguir produciendo lo mejor que se puede”, apunta Javier Contreras, productor de miel de la zona.

Otro problema para los apicultores, dijo en conferencia de prensa el productor en la capital veracruzana, es que el producto siempre está sujeto a los precios de la oferta y la demanda por la cantidad de miel que se exporta; principalmente hacia Europa, porque hay otros países que la producen en grandes cantidades y esto provoca que los precios bajen.

“Los precios llegan a caer mucho porque hay otros países que la producen. Por ejemplo, en Sudamérica los chilenos y los argentinos producen mucha miel y, como ellos tienen cambiadas sus estaciones del año, ofrecen la miel en las temporadas que nosotros no podemos recolectar”, explicó.

Antes de la guerra en Ucrania ese país estaba produciendo mucha miel; Brasil también produce bastante, comenta Contreras.

Al presentar la Tercera Edición de la Expo Flor y Miel que se llevará a cabo próximamente, aclaró que el cambio climático también les ha pegado en los últimos tiempos; lo cual ha afectado significativamente.

“En la actividad se practica la trashumancia, que consiste en llevar colmenas a diferentes puntos para producir diferentes tipos de miel. Por ejemplo, acaba de pasar la producción de cítricos en las zonas de Martínez de la Torre, Papantla y Álamo, y por la escasez de lluvias la producción fue muy raquítica, hubo muy poca cosecha”.

Estimó que se produjo como 20% de lo esperado, después esas colmenas se vuelven a traer a las zonas del centro para producir miel, informó el apicultor.

Las altas temperaturas y la falta de lluvia también afectan la producción; sin embargo, explicó que Veracruz produce aproximadamente al año casi 10 mil toneladas de miel, 80% para exportación y del 20% restante un 10% se usa para la industria cosmética o para cereales.

A nivel nacional expuso que el consumo de miel es muy bajo, por eso la mayor parte de la miel recolectada se exporta. Reveló que el bajo consumo en la miel es un tema cultural, pues el principal consumidor son los europeos, que tienen inviernos muy crudos y largos, y ven en la miel una forma de consumir carbohidratos de buena calidad, porque la miel se puede guardar sin ningún problema bien almacenada y puede durar muchos años con su misma calidad, reseñó Javier Contreras.

Te puede interesar: Alrededor de 10 lagunas se han secado en Veracruz por estiaje