Se da el primer caso de cárcel por maltrato animal en Quintana Roo

109
  • La persona vinculada a prisión lesionó a una perrita en el municipio de Solidaridad.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) logró la primera vinculación a proceso con prisión preventiva oficiosa en contra de un extranjero identificado como Eddy Alfonso “N”, quien fue detenido como probable responsable de sustraer a una perrita para posteriormente lesionarla en la zona del pecho y las patas, en el municipio de Solidaridad.

La detención y la prisión preventiva, en la que permanece el probable responsable, es la primera que se ejecuta después de las reformas al Código Penal de diciembre de 2023, pues anteriormente se castigaba con menos de dos años de cárcel y multas de hasta 50 unidades de medida y actualización (UMAS), lo que permitía conmutar las sanciones y nadie pisaba la cárcel.

Como lo explicó la diputada sin partido Maritza Basurto, promotora de esa reforma penal, a partir de la reforma el maltrato y crueldad animal se castiga hasta con seis años de cárcel y 150 mil pesos de multa.

Con estas sanciones establecidas, además de que el delito se persigue de oficio, y aun cuando los jueces apliquen el criterio de establecer la media de las medidas sancionatorias, es muy difícil que los acusados puedan salir de prisión sin demostrar que son inocentes de lo que se les acusa.

De acuerdo con la legisladora, antes de la reforma al Código Penal hasta quienes se declaraban culpables de crueldad animal podían salir del proceso pagando una multa mínima o realizando labores comunitarias en los centros de atención o los albergues para mascotas rescatadas.

“Actualmente existen personas que actuaron con crueldad animal y sólo están terminando una sentencia de servicio comunitario en centros de rescate animal u otorgando comida mensualmente a estos lugares en donde se protege a los animales”.

Como antecedente, la diputada recordó que antes de diciembre de 2023, existían hasta 80 casos de crueldad que incluyeron casos de zoofilia, en donde los presuntos responsables, a pesar de que fueron sorprendidos en flagrancia y vinculados a proceso, nunca estuvieron en prisión y algunos quedaron libres debido la falta de una denuncia.

“Ahora en la legislación se incrementaron las sanciones y los presuntos responsables tienen más dificultades para evitar las penas y multas, desde los organismos de la sociedad civil daremos seguimiento a cada caso”, advirtió la legisladora.