Alcanzará azúcar sólo para el país

55
Alcanzará azúcar sólo para el país
  • La producción de azúcar en México este año sólo sería suficiente para abastecer el mercado local y a las empresas inscritas en el Programa de la Industria Manufacturera.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de azúcar en México este año sólo sería suficiente para abastecer el mercado local y a las empresas inscritas en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), estimó la consultora Zafranet.

Este año la producción de azúcar será de 4.5 millones de toneladas, 14 por ciento menos que en 2023, debido a los efectos de la sequía, pronosticó el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

Jorge Pacheco, director de la consultora Zafranet, dijo que la zafra 2023/2024 arrojará una producción de azúcar que sólo será suficiente para abastecer el mercado nacional.

“En la medida en que México no produce suficientes excedentes no puede cumplir con la cuota de exportación a Estados Unidos, porque debe primero abastecer al mercado local.

“Es algo que empezó el año pasado y que en 2024 se recrudeció”, apuntó.

Advirtió que incluso esto puede elevar el precio del endulzante este año, pues al cañero le conviene vender donde paguen el precio más alto y éste lo tiene México.

El especialista recordó que en los últimos 15 años México tuvo producciones anuales de azúcar promedio de entre 6 millones y 5.5 millones de toneladas, con lo que podía enviar más de un millón a Estados Unidos.

En el ciclo de zafra pasado la producción de azúcar fue de 5.2 millones de toneladas y para este año se prevé que sea de 4.5 millones.

Pero bajo el escenario actual, la prioridad será atender el consumo nacional.

“El consumo nacional es de 4.2 millones de toneladas, y el programa IMMEX, de alrededor de 500 mil”, explicó Pacheco.

Además, añadió el directivo de la consultora, los productores deben tener un inventario disponible de dos meses de consumo, unas 800 mil toneladas, por el tiempo que hay entre una zafra y otra, es decir, octubre, noviembre y diciembre.

Se conoce como zafra al tiempo que dura el proceso mediante el cual se cosecha la caña y se fabrica la azúcar, que en el país inició en noviembre de 2023 y finalizará en julio próximo.

Ante este escenario, dijo el especialista, uno de los retos que enfrentará la industria es el incremento de las importaciones de azúcar.

Si bien con las importaciones se busca atender al mercado nacional, productores de Estados Unidos han cuestionado que ese insumo puede emplearse para cumplir con las cuotas de exportación nacional.

Te puede interesar: Apagones fueron algo excepcional: AMLO