Arman fiesta norteña por el aniversario 200 de Nuevo León

102
Arman fiesta norteña por el aniversario 200 de Nuevo León
  • La celebración por los 200 años de Nuevo León como Estado Libre y Soberano culminó anoche con un espectáculo de danza, música y fiesta.
ELENA GAYTÁN / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La celebración por los 200 años de Nuevo León como Estado Libre y Soberano culminó anoche con un espectáculo de danza, música, fiesta y efectos especiales.

Unos 25 mil espectadores, de acuerdo con los organizadores- se reunieron alrededor de un escenario con una gran estructura con las iniciales “NL”, letras que sirvieron como pantallas.

La pieza con una base de 30 por 30 metros, 20 metros de altura y 10 proyectores se ubicó justo al centro de la Explanada de los Héroes.

El calor no dio tregua durante el show multidisciplinario, de 40 minutos de duración, y el aire muy apenas se hizo presente.

El programa de “200 años ascendiendo” dio inicio de forma solemne a las 20:26 horas: El Gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, candidata a la Alcaldía de Monterrey, y su pequeña hija Mariel, aparecieron flanqueados por bandas de guerra escolares.

También atestiguaron el acto miembros del gabinete estatal, como Melissa Segura, Secretaria de Cultura, dependencia encargada de las celebraciones por el Bicentenario.

En su discurso, García repasó la historia local, desde los primeros pobladores que llegaron a la región, la creación del Nuevo Reino de León y el Nuevo León independiente hasta el auge industrial del siglo 19, la consolidación empresarial y de la fuerza obrera en el siglo pasado.  

Para finalizar lanzó “¡vivas!” -a manera de Grito de Independencia- a Padre Mier, Bernardo Reyes, Eleuterio González “Gonzalitos”, Eugenio Garza Sada, a la Ciudad y la Entidad.

Después él y su familia se dirigieron a ocupar las sillas en las gradas, en el costado derecho de la explanada.

Una llamarada iluminó el cielo y prendió a los asistentes con “Guardianes del fuego”: decenas de bailarines de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey bailaron al ritmo de la cumbia, pero con movimientos clásicos, con una coreografía de Pepe Ramírez.

También participaron bailarines de la Compañía de Danza UANL, el Ballet Folclórico México Arte y Tradición, Ballet Axhan y la Compañía UDEM.

Las pantallas, en ese número, rindieron tributo a los icónicos vitrales del Colegio Civil y de la antigua Escuela Técnica Alvaro Obregón, creados por Roberto Montenegro.

En el amplio repertorio musical se incluyó el huapango “Redoblando”, la polka “El circo”, “El taconazo”, éxito de Eulalio González “Piporro”, temas de Celso Piña y “El corrido de Monterrey”, interpretado por el acordeonista Antonio Tanguma Jr.

También hubo temas de la Avanzada Regia, movimiento musical que asaltó el panorama mexicano de los años 90, como “Chúntaro Style”, de El Gran Silencio y “Sí señor”, de Control Machete.

“Mi momento preferido fueron ‘las cholas'”, dijo Leslie, una adolescente de La Alianza que acudió con sus amigos a ver el espectáculo.

Abdiel Vázquez, director artístico de La Súper Orquesta, engalanó el escenario con un arreglo al piano de la canción “Te aprovechas”, que popularizó Grupo Límite, y una coreografía con la primera bailarina Blanca Ríos, quien este año se retiró de la Compañía Nacional de Danza.

Ambos artistas ofrecieron el acto más romántico y armonioso de esta compacta velada que, por momentos, se sintió apresurada.

El montaje, producido por la empresa Vuela Global cerró con un bailable con el tema “Somos Nuevo León, puro corazón”, que es parte de la campaña turística de la administración emecista.

El cierre fue muy abrupto, sin clímax, dejando a los asistentes con ganas de más.

La fiesta “200 años ascendiendo” culminó la serie de festejos que inició el 21 de abril en el Horno3, en Parque Fundidora, y que recorrió el LabNL (antiguo Palacio Federal) y el Museo del Obispado.

Te puede interesar: Debutará Robert Downey Jr. en Broadway con ‘McNeal’