Resuelven caso de discriminación escolar en NL

105
Resuelven caso de discriminación escolar en NL
  • La Secretaría de Educación del Estado aseguró ayer que el caso de discriminación de una niña con autismo rechazada en tres escuelas privadas del sur de la Ciudad quedó resuelto.
DANIEL SANTIAGO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Al llamar a los colegios a encontrar mecanismos de inclusión, la Secretaría de Educación del Estado aseguró ayer que el caso de discriminación de una niña con autismo rechazada en tres escuelas privadas del sur de la Ciudad quedó resuelto.

La estudiante será inscrita en una de ellas.

“Finalmente la aceptaron. Estuvimos insistiendo”, dijo Sofialeticia Morales Garza, titular de la dependencia.

Grupo REFORMA publicó la semana pasada que los casos de exclusiones en escuelas particulares por motivos de autismo y otras condiciones del neurodesarrollo continúan, como el de Paula, de 13 años, hija de Brenda Sánchez.

En los últimos dos meses, tres colegios en la zona de la Carretera Nacional negaron la inscripción a la niña. La razón, aseguró Brenda, es que Paula vive con trastorno del espectro autista.

Los colegios aludidos y registrados en una queja puesta en línea por Brenda ante la SEP están ubicados en La Estanzuela, El Barro y El Yerbaniz.  

Por separado, la madre de familia confirmó que su hija fue aceptada en uno de los colegios, pero falta ver los detalles para la inscripción.

El mes pasado, Morales Garza dijo que hablaría con los representantes de los colegios para evitar casos como éste.

“Yo creo más en el diálogo que en la imposición, entonces, sí hemos estado dialogando (con los colegios). Efectivamente hay resistencia, y los entiendo si me pongo en los zapatos de las directoras”.

Morales Garza llamó a que las escuelas particulares adscritas a la SEP encuentren mecanismos para cumplir con la inclusión.

“Ninguna escuela, ningún colegio particular, si está incorporado a la Secretaría de Educación, tiene el derecho de negarle a una niña o a un niño con alguna discapacidad su inclusión en una escuela regular.

“No es de voluntad, es un principio, lo tienen que cumplir”, advirtió.

Sin embargo, aclaró que por norma no se puede exigir a un colegio que acepte a más de un niño con autismo o con discapacidad severa en un salón de clases.

La Secretaria de Educación asistió con la titular de Cultura estatal, Melissa Segura, a una asamblea cívica por el Bicentenario de Nuevo León como Estado Libre y Soberano en la Secundaria No. 40 David Alfaro Siqueiros. El acto lo encabezó el Gobernador Samuel García. 

Las conmemoraciones por este aniversario continuarán en las escuelas en los próximos meses, y se distribuirán en primaria y secundaria libros sobre la historia del Nuevo Reino de León y su transición histórica escrita por autores de literatura infantil, dijo Morales Garza.

Te puede interesar: Arman fiesta norteña por el aniversario 200 de Nuevo León