Piden mayor promoción para actividades náuticas en Puerto Juárez

62
Piden mayor promoción para actividades náuticas en Puerto Juárez
  • Solicitan que exista una mayor promoción de Puerto Juárez como destino para actividades náuticas y con una amplia variedad de embarcaciones.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Jesús David Escobedo Padilla, representante legal de la Sociedad Cooperativa de Puerto Juárez Operadora del Caribe, expresó que hace falta una mayor promoción de la zona de Puerto Juárez, sobre todo por la falta de barcos de ruta en esta zona, que ha llevado a una baja ocupación incluso durante las temporadas altas.

Reveló que actualmente las tres cooperativas de Puerto Juárez y quienes brindan servicios náuticos desde este punto de la ciudad tiene una ocupación de apenas el 20 por ciento, mientras que en temporadas altas oscilan entre el 70 y 80 por ciento, lo que atribuye a la falta de promoción de esta zona y al dominio de Ultramar en el servicio de ferry.

En este sentido, consideró que es necesario el ingreso de una nueva empresa, con al menos seis u ocho embarcaciones, que le permita competir con Ultramar, y que sirva para diversificar la actividad náutica y promocionar Puerto Juárez como destino.

Agregó que, si bien gracias a redes sociales algunos de los empresarios náuticos en Puerto Juárez han podido atraer mayor atención y promover sus servicios entre turistas, indicó que la mayoría no han logrado hacerlo, pues la falta de promoción turística por parte del municipio o el estado los lleva a depender de la clientela que ya han formado y las recomendaciones que llegan a hacer.

“Gracias a esa gente que ha llegado y ya ha visto que damos buen servicio, pues nos recomienda con otros, no solamente nos recomiendan, ellos mismos les dicen cómo llegar o se contactan con nosotros, yo en lo personal tengo mucha gente que me habla por teléfono, pero es esto esporádicamente”, expresó.

Indicó que en Puerto Juárez tienen alrededor de 140 embarcaciones, de las que sólo llegan a salir entre 20 y 25 actualmente y, si bien en temporadas altas pueden dar servicio todas e incluso dar dos viajes en un mismo día, esto depende mucho del flujo en la temporada y llega a ser de forma muy esporádica fuera de ella.

Agregó que, cuando menos por parte de su cooperativa, también se enfrentan al problema de los precios, pues muchos clientes vienen en temporada alta, como julio y agosto, cuando los precios suelen subir por la demanda, pero tratan de respetar los precios de cuando los contactaron, lo que también lleva a algunas pérdidas para los náuticos.

Por ello, solicitan que exista una mayor promoción de Puerto Juárez como destino para actividades náuticas, donde además indicó que es necesario despejar la idea de que solamente se tienen embarcaciones pequeñas, sino que cuentan con embarcaciones de distintos tamaños, para distintas actividades, además de que están siempre al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto para seguridad de los visitantes.

“¿Qué le pedimos al gobierno? Pues que nos apoyen, que metan más propaganda a Puerto Juárez, que ocupen las embarcaciones que hacen el recorrido, porque hay de diferentes capacidades, no son nada más lanchitas que se mueven mucho, que son peligrosas. La Capitanía de Puerto está muy al tanto de nuestras salidas, cuando hay un mal tiempo nos ponen el puerto cerrado o lo ponen abierto con precaución”, finalizó.

Te puede interesar: Encabeza Quintana Roo el mayor crecimiento formal de empleo