Aprueba Congreso de Chiapas Ley de Víctimas

120
Aprueba Congreso de Chiapas Ley de Víctimas
  • La ley también busca la homologación con las normativas federales para asegurar su aplicación efectiva en todo el territorio nacional.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- Como un paso significativo hacia la justicia y el respeto a los Derechos Humanos, el Congreso de Chiapas aprobó recientemente la nueva Ley de Víctimas.

De acuerdo con el diputado Raúl Bonifaz Moedano, esta legislación busca garantizar una reparación integral y efectiva para las víctimas de delitos graves, como las desapariciones y feminicidios.

La nueva ley, que reemplaza la versión de 2015, obliga a todas las autoridades estatales y municipales; así como a las oficinas, dependencias, y organismos públicos y privados, a asegurar la protección y el apoyo a las víctimas. “Esta ley es un derecho humano irrenunciable que atenderá y acompañará a las víctimas en su búsqueda de justicia, verdad y reparación integral”, enfatizó Bonifaz Moedano desde la tribuna del Congreso.

Uno de los principales avances de esta legislación es la creación de un Sistema de Protección Integral para las víctimas en situación de extrema necesidad. Este sistema no sólo proporcionará asesoría jurídica y apoyo psicológico, sino que también asegurará una compensación adecuada por los daños sufridos, aún cuando los procedimientos previos hayan sido ineficaces y tardíos.

“Es fundamental fomentar una cultura de denuncia y mejorar la eficiencia en la procuración e impartición de justicia,” declaró el legislador, subrayando la necesidad de un cambio cultural junto con el marco legal.

La ley también busca la homologación con las normativas federales para asegurar su aplicación efectiva en todo el territorio nacional.

Te puede interesar: Nominan a chiapaneca al premio Vigdís