Quedan pocas horas para el registro en PAENMS

70
  • El viernes 10 de mayo concluye el periodo para registrase al PAENMS.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Este 10 de mayo es el último día para que los estudiantes de preparatoria cumplan con el Proceso de Asignación de Espacios al Nivel Medio Superior (PAENMS) 2024, que hasta la fecha suma más de 16 mil registros.

Así lo indicó Miguel Medina Cortázar, subsecretario de Educación en la zona norte, al comentar que, al corte del martes 7 de mayo, 16 mil 500 alumnos ya habían concluido con este registro, es decir, ya tienen el folio para presentar su examen de admisión, aunque con el transcurso de las horas las cifras podrían aumentar.

En tanto, tienen contabilizados 6 mil 500 solicitantes que no han cerrado el proceso, por lo que no tienen aún el folio para la aplicación de la evaluación, los cuales esperan que antes de este viernes terminen con este trámite, pues el portal dejará de funcionar.

“Es muy similar la cifra (21 mil registros aproximadamente), no cambió mucho (comparado con el año pasado), donde tenemos ya establecidas algunas estrategias para brindar la cobertura necesaria para atender a todo este alumnado”.

Cuestionado sobre si habrá una prórroga para que aquellos jóvenes que todavía no cuentan con su folio para el examen lo puedan obtener, el funcionario reconoció que de momento no se descarta, pero están por definirlo.

Sin embargo, reconoció que no podrán ampliar por mucho tiempo el plazo, ya que este proceso va vinculado con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), que es la institución encargada de realizar el examen, cuya fecha está programada para el 15 de junio y los resultados se publicarán el 12 de julio.

Medina Cortázar apuntó que el sistema escolarizado es la opción más requerida por los jóvenes y ciertos planteles son los que mayor demanda registran, como Bachilleres, Conalep y CBTIS, pero han notado un mayor interés entre los jóvenes sobre la preparatoria abierta.

“La prepa modular ha funcionado bien, ha venido creciendo en número, los mismos jóvenes ya la notan como una opción más, porque es una opción cómoda, una opción que tiene un buen nivel y que ha sido del gusto de los jóvenes en estos últimos años”.

Te puede interesar: Piden mayor promoción para actividades náuticas en Puerto Juárez