Suma otro recorte el Sistema Cutzamala

106
Suma otro recorte el Sistema Cutzamala
  • El abasto de agua del Sistema Cutzamala sigue reduciéndose.

IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El abasto de agua del Sistema Cutzamala sigue reduciéndose.

En noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema recortaría su distribución ante el riesgo de que para junio de 2024 las presas llegaran al 15 por ciento de su capacidad, nivel en el que ya no podrían operar.

De los 13 mil 200 litros por segundo que aportaba el Cutzamala hasta ese momento, se pasó a 9 mil 200. Cuatro meses más tarde, el abasto se redujo a 8 mil 900 litros por segundo y, un mes después, a 8 mil 400.

Ayer, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) reportó que el caudal aportado la semana pasada fue aun menor, al remitir 7 mil 984 litros por segundo.

“En total, el caudal promedio suministrado del 29 de abril al 5 de mayo de 2024 es, para Sacmex Ciudad de México, 4 mil 890 metros cúbicos por segundo y para CAEM, 3 mil 94 metros cúbicos por segundo”, expuso la directora del OCAVM, Citlalli Peraza.

El 10 de noviembre, Peraza explicó que, si el Cutzamala mantenía su ritmo de abasto, las presas descenderían a 155 mil millones de litros, equivalente al 15 por ciento de su capacidad.

“¿Qué significa este nivel mínimo? Que al cruzar el almacenamiento este nivel mínimo, ya no se podría obtener gasto a través del Sistema Cutzamala”, puntualizó Peraza en aquel momento.

Pese a los recortes, el nivel en las presas ha continuado descendiendo.

Ayer se encontraban al 30.8 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con los registros de la Conagua, la temporada de lluvias inicia el 15 de mayo. Hasta el momento, las precipitaciones en la región del Cutzamala han sido escasas.

“En las precipitaciones pluviales en las presas del Sistema Cutzamala al 5 de mayo, no se tuvo registro en precipitación promedio mensual en la presa El Bosque, por lo tanto su acumulado mensual es cero”, señaló Peraza.

“Asimismo no se tuvieron precipitaciones en la presa Valle de Bravo y tampoco se tuvieron precipitaciones en la presa Villa Victoria”.

La presa Valle de Bravo se encuentra al 27.4 por ciento de su capacidad, cuando su promedio histórico para estas fechas era de 75.4 por ciento. Villa Victoria registra 26 por ciento, ante un promedio histórico de 57 por ciento.

El Bosque se encuentra al 42 por ciento, por encima de su promedio histórico de 40.7 por ciento, por lo que es la presa que más caudal remite a la potabilizadora Berros, de donde se recibe el agua del Cutzamala en la Ciudad de México.

Te puede interesar: ‘No han condenado el odio antisemita’