Armonización vial en CDMX va contrarreloj

102
Armonización vial en CDMX va contrarreloj
  • El colectivo Bicitekas y miembros de la Coalición Movilidad Segura urgieron al Congreso local a votar en el Pleno el dictamen para armonizar la Ley General de Movilidad.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El colectivo Bicitekas y miembros de la Coalición Movilidad Segura urgieron al Congreso local a votar en el Pleno el dictamen para armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual se encuentra en omisión desde hace más de 18 meses.

“Día tras día, vemos en la prensa que personas pierden la vida en siniestros de tránsito y la única forma en la que podemos realmente prevenir de manera efectiva estas tragedias es lograr un marco regulatorio clarísimo sobre lo que sabemos que nos arrebata vidas: la alcoholemia, los excesos de velocidad y el no cumplir con el Reglamento”, señaló Areli Carreón, miembro de la coalición.

Como parte de los intentos de los activistas para exigir la aprobación de dicha ley, el colectivo Bicitekas recreó la fábula clásica de la Tortuga y la Liebre para repensar la movilidad y la velocidad como factor determinante en los siniestros viales.

Al mismo tiempo, una tortuga a bordo de una bicicleta y una liebre en un automóvil salieron del Congreso, con la tarea de llegar al Monumento a la Revolución y regresar, sin violar el Reglamento de Tránsito, para ver qué modelo de transporte es el más eficaz.

La moraleja en el cuento infantil refleja el peligro de subestimar al oponente por una supuesta debilidad; sin embargo, el mensaje insiste en que la velocidad moderada triunfa contra todo pronóstico e idea preconcebida.

“La velocidad mata y está científicamente comprobado, en la CDMX mueren aproximadamente mil personas cada año por incidentes viales, por eso estamos aquí, para demostrar que una velocidad moderada salva vidas”, dijo Carreón.

Mientras la liebre automovilista tardó más de 35 minutos en hacer el recorrido, la tortuga ciclista lo hizo en menos de 15.

De acuerdo con el diputado Miguel Ángel Macedo, presidente de la Comisión de Movilidad, el dictamen ya está en los últimos pasos para poder ser votado en el Pleno, por lo que aseguró que podría estar listo antes de que finalice el periodo, el 31 de mayo.

“No está parada la ley, le estamos echando todas las ganas; ya nos sentamos con todos los actores y estamos peleando para que pueda salir en estas fechas, antes de que acabe el periodo, estamos recapitulando todo y ojalá antes de salir demos la sorpresa”, indicó el legislador.

La Coalición Movilidad Segura ya ha alertado sobre el retroceso en la materia para la Capital que significa el retraso en el proceso de armonización, sobre todo, por el aumento en muertes viales en los últimos años.

Carreón aseguró que todo el esfuerzo de la sociedad civil ha sido obstaculizado por la falta de voluntad política del Congreso local y de la Secretaría de Movilidad (Semovi) para atender las muertes viales y los problemas de movilidad.

La activista señaló que el poder legislativo cuenta con menos de cinco sesiones para poder discutir y aprobar el dictamen de ley que ya elaboró la Comisión de Movilidad, antes de que acabe el periodo y que tenga que entrar en espera hasta que se renueve el Congreso, después de las elecciones.

“Somos la Ciudad más avanzada, con más sistemas de transporte, con más recursos propias, con más capacidad institucional; y aun así es la que tiene un retroceso importante en la materia, es inadmisible que una ciudad que se llama así misma de derechos, no pueda traer estos avances al instrumento que nos permite salvar vidas”, apuntó.

Stephan Brodziak, representante de la organización El Poder del Consumidor, hizo hincapié en que el legislativo se ha tomado un tiempo exagerado para revisar las observaciones que emitió la sociedad civil al dictamen.

“De acuerdo con las cifras más recientes del informe de Seguridad Vial del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, de 2019 a 2020, la Ciudad tiene el cambio más grande en el aumento de la tasa de mortalidad, con un incremento del 58 por ciento”, resaltó.

Entre las demandas de la Coalición está que todos los vehículos motorizados contengan un etiquetado de seguridad para que los consumidores sepan el nivel de protección que brindan los autos.

Te puede interesar: Borran festejos desapariciones en CDMX