Dicen gastar $51 millones en 200 aniversario de Nuevo León

128
Dicen gastar $51 millones en 200 aniversario de Nuevo León
  • Los eventos por el 200 aniversario del Estado de Nuevo León le costaron al menos 51.4 millones de pesos al erario estatal.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Los eventos por el 200 aniversario del Estado de Nuevo León le costaron al menos 51.4 millones de pesos al erario estatal, según 17 contratos que se han publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Esto, sin considerar la instalación de placas y tótems alusivos, que el Gobernador Samuel García ordenó en obras nuevas, remodeladas o que apenas se van a construir.

Según la información disponible, por los espectáculos de luces realizados en la Macroplaza, el Obispado y el Horno 3 se pagaron 22 millones 58 mil pesos a las empresas Producciones y Eventos y Espectáculos Masivos Internacionales.

Esos contratos se asignaron de manera directa por la Secretaría de Cultura, que estuvo a cargo de la celebración.

Otro de los componentes principales de los festejos fueron una serie de presentaciones de grupos musicales en festivales barriales y regionales, que tuvieron un costo total de 23.3 millones de pesos.

Por la contratación de grupos como La Firma, Pesado y La Mafia, el Gobierno pagó 9.2 millones de pesos a Representaciones Artísticas Apodaca; mientras que por grupos complementarios como Fiebre Looka, Ronda Machetera y los KDTs de Linares se pagaron 5 millones a Epsilon Entertainment.

También se pagaron 9.1 millones de pesos por la instalación de escenarios en diferentes colonias y municipios periféricos y rurales para las presentaciones musicales.

Los contratos difundidos hasta ahora incluyen otros 3.2 millones de pesos en presentaciones artísticas diversas, y 2.8 millones en el proyecto “Las y Los 200 de Nuevo León”, que consistió en llevar a 200 ciudadanos por diversos sitios turísticos del Estado y grabar un programa de TV.

Además, el Gobierno estatal decidió fabricar tótems y placas metálicas alusivas a la conmemoración, para colocarlas en obras recién terminadas, que apenas comenzarán a ejecutarse o en infraestructura ya existente a la que la actual Administración dio mantenimiento.

A finales de abril el Estado adjudicó un contrato de 1.8 millones de pesos para la elaboración de ocho tótems y 22 placas.

Sin embargo, muchos distintivos se compraron antes del concurso, y no se ha establecido oficialmente el monto total de la inversión.

Te puede interesar: Piden alto a genocidio en Palestina