Realizan avistamiento de aves en Felipe Carrillo Puerto

59
  • Se identificaron 34 especies en la pajareada realizada en Carrillo Puerto.
OMAR ROMERO

F. CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- En conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias, el club de aves Ts’unu’un, organizó una pajareada en los senderos del Instituto Tecnológico campus Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con el grupo, en esta actividad participaron niños y papás, en donde los padres de familia se inician en el mundo de las aves y llevan a los menores para observar a las especies que se encontraban en los senderos. Ahí registraron y visualizaron 34 especies. 

Explicaron que se realizó la pajareada para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias, que se conmemora dos veces al año, el segundo sábado de mayo y el segundo sábado de octubre.

Estas fechas señalaron que coinciden con dos grandes migraciones por la llegada de las aves a los senderos en Felipe Carrillo Puerto, donde han encontrado el lugar adecuado para descansar y alimentarse, para después continuar con su trayecto.

“Lo que también es muestra de la importancia medioambiental de las áreas urbanas y no urbanas que tenemos en nuestro municipio”, manifestaron integrantes del club de aves.

“Protege los insectos, protege las aves”, es el tema de este año para el Día Mundial de las Aves Migratorias 2024, y comentaron que las poblaciones de insectos están disminuyendo a nivel mundial.

Incluso, destacaron que este fenómeno se refleja en la disminución de las poblaciones de aves que dependen de los insectos para su supervivencia, al exponer que los insectos son de vital importancia para las aves y le dan energía para sus vuelos de migración.

Durante la pajareada se observaron 34 especies de aves como el momoto cejas azules (Eumomota superciliosa); aguililla gris (Buteo plagiatus); coa niolácea Norteña (Trogon caligatus); colibrí garganta negra (Anthracothorax prevostii) y cabezón degollado (Pachyramphus aglaiae).

Te puede interesar: Despunta actividad industrial en Quintana Roo