Ocupa Veracruz segundo lugar con más mujeres en la administración

183
  • De acuerdo con el último informe del Inegi Veracruz está ubicado en segundo lugar a nivel nacional con 58.6% mujeres que ocupan cargos en el sector público.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Veracruz está ubicado en segundo lugar a nivel nacional con 58.6% mujeres que ocupan cargos en el sector público; lo cual consolida a la entidad como líder en términos de equidad de género en el ámbito gubernamental.

En sus redes sociales el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, publicó que de un total de 197 mil 830 personas que se desempeñan como funcionarias y funcionarios públicos en instituciones de su administración, 115 mil 859 corresponden a mujeres. El primer puesto lo ocupa el Estado de México con 203 mil 536 mujeres de un total de 327 mil 956 puestos de trabajo.

“Es destacable el avance que refleja el compromiso del gobierno de Veracruz con la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su género; además, subraya la relevancia de políticas públicas enfocadas en la participación activa de las mujeres en todos los niveles de responsabilidad”, comentó el mandatario.

La variación en la distribución de género en diferentes estados de la República Mexicana refleja la complejidad y diversidad del país, así como los diversos factores socioeconómicos y culturales, que influyen en la participación de hombres y mujeres en el sector público de los gobiernos estatales.

Por ejemplo, entidades como Jalisco y Ciudad de México registran una proporción más equitativa entre hombres y mujeres en la función pública; lo cual indica un mayor grado de inclusión y oportunidades para las mujeres.

En contraste, estados como Guerrero y Chihuahua ocupan en sus puestos burocráticos más hombres que mujeres, lo cual indica la necesidad de implementar políticas y programas específicos para promover la participación de las mujeres en la administración pública en estas entidades.

Te puede interesar: Ocupa Veracruz segundo lugar en tomas clandestinas de gas