Reportan 11 muertos en ataques en Chicomuselo, Chiapas

94
  • La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que inició las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una serie de balaceras, enfrentamientos y la presencia constante de grupos armados se han reportado en diversas comunidades de la Sierra Madre de Chiapas, con un saldo de 11 personas muertas en los últimos días, confirmaron autoridades ministeriales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que inició las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables, por el homicidio de 11 personas acontecido en las últimas horas en la comunidad Morelia, municipio de Chicomuselo, informó la institución.

“El Grupo Interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Fiscal del Ministerio Público de Chicomuselo realizaron el levantamiento de los cuerpos haciendo un reconocimiento médico de los mismos y efectuando la diligencia de identificación de cadáveres con los familiares”, reporta un comunicado.

Entre las víctimas, se advirtió en redes sociales que se encuentran personas inocentes, incluso estudiantes.

La violencia se reactivó en la zona derivada de la pugna que sostienen células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa (CDS), reconocieron las autoridades. Aunque en publicaciones locales se habla del Cártel Nuevo Chiapas Guatemala.

La autoridad ha informado que 270 elementos fueron desplegados este martes a los municipios de Chicomuselo y Frontera Chimalapa; con la finalidad de inhibir más hechos de violencia.

Desde el pasado viernes las bases militares y de la Guardia Nacional en la región fueron alertadas de varios tiroteos en las localidades de Frontera Comalapa y Chicomuselo.

Los enfrentamientos armados se han focalizado en Nuevo Morelia, San Francisco, Las Palmas, El Rosario y Las Brisas, según las denuncias.

Las fuerzas armadas instalaron dos puestos de control vehicular en la zona y rumbo a Motozintla, derivado de denuncias sobre filtros ilegales por parte del crimen organizado.

El comercio y el transporte público se encuentran limitados por la zozobra ante nuevos enfrentamientos.

Desde enero pasado a la fecha carreteras que atraviesan Frontera Comalapa, Chicomuselo, Pantelhó, Amatenango del Valle, El Parral, La Concordia, Ocozocoautla o Villa Las Rosas, han presentado hechos de violencia o retenes de células criminales.

La ‘guerra’ entre el CDS contra el CJNG por el trasiego de drogas y migrantes ilegales desde la entrada sur del país hacia las distintas rutas ha provocado esa violencia, de acuerdo con fuentes federales.

Te puede interesar: Chiapas se prepara para la temporada de lluvias y ciclones tropicales