Inicia voto anticipado en Quintana Roo por inmovilidad

58
  • Personas postradas que no pueden trasladarse a las casillas el 2 de junio ejercen el voto anticipado.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Los tres primeros ciudadanos con discapacidad, solicitantes del voto anticipado aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), ejercieron su derecho al sufragio este martes 14 de mayo.

Los ciudadanos fueron visitados en sus domicilios por funcionarios del INE, habilitados legalmente por el artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El vocal ejecutivo del INE en el Distrito 02, José Francisco Croce Flota, dio a conocer que, para esta demarcación electoral, son 21 personas que por inmovilidad recibirán en sus casas las boletas para la Presidencia de la República, el Senado, diputaciones federales, miembros de los Ayuntamientos y diputaciones locales que correspondan.

Estos electores votaron de manera libre y secreta en sus domicilios ubicados en la comunidad de la Unión, en Othón P: Blanco; Dziuché, de José María Morelos; y en la cabecera de Tulum.

“Es la modalidad de voto anticipado que por primera vez se realiza con 21 personas que solicitaron y tramitaron su credencial de elector en 2023, con trámite también en su domicilio, donde los visitó el módulo, por tener alguna discapacidad transitoria o permanente.

Este miércoles 15 y jueves 16 de mayo votarán en Chetumal —en la misma modalidad— desde sus domicilios 18 personas, nueve cada día, detalló.

Explicó que las personas designadas para recibir el voto fueron aprobadas por el Consejo y pueden ser acompañadas por integrantes del Consejo Distrital y los Consejos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Ana Aceves, vocal del Registro Federal de Electores, es la persona de Oficialía Electoral que levantará las actas que darán fe de la legalidad, ya que se usarán sobres de seguridad para que voten en secreto y depositen el sufragio.

Estas boletas utilizadas serán protegidas en sobres de seguridad, resguardadas en la Bodega Electoral, custodiada por militares hasta el día de la jornada electoral, y se abrirán para hacer el escrutinio y cómputo tras el cierre de casillas.

El funcionario electoral recordó que el voto anticipado de las personas con discapacidad es una innovación en este proceso 2024, como parte de un ejercicio de inclusión en la expansión de los derechos de aquellos ciudadanos que por limitantes físicas no podrán acudir a las urnas el próximo 2 de junio.

Dijo que para Quintana Roo son 39 las personas que podrán ejercer el sufragio en esa modalidad, 21 en el Distrito 02 con cabecera en Othón P, Blanco, que representa, y los restantes en los otros tres distritos de Quintana Roo.