Piden que se amplíe acceso a gas natural en el sureste

164
  • La región sur-sureste del país requiere mayor suministro de gas natural: Imco.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La siguiente administración federal debe tener como prioridad energética atender el suministro y demanda de gas natural en el sur-sureste del país, así como atender la pobreza energética de la región, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En un estudio, el organismo expuso que el gas natural es un combustible más asequible, eficiente y menos contaminante que otros combustibles fósiles que se utilizan, y permitiría un desarrollo competitivo de la región.

Aunque gran parte del gas natural del país se procesa en el sur, no se tiene acceso al mismo por falta de infraestructura para distribuirlo.

“Desarrollar el sur-sureste de México es el pendiente más urgente en términos de bienestar social para la próxima administración. A diferencia del norte y Bajío, esta región no ha logrado transitar la ruta de la modernización económica e integrarse a la cadena de producción de América del Norte.

“Esto se debe a múltiples factores, uno de ellos, la falta de infraestructura energética en la región. Esto tiene implicaciones negativas tanto para los hogares, que tienen los mayores niveles de pobreza energética a nivel nacional como para las industrias que no se pueden instalar en la región debido a la falta de acceso a energía competitiva”, señaló el Imco.

Específicamente las afectaciones a los hogares y población en general, tan sólo en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, más del 40 por ciento de los hogares mantienen el uso de leña en los hogares.

En cuanto a la energía eléctrica, en el sur-sureste se tiene la energía más costosa del país al no contar con gas natural que haga más competitivos los precios de la energía.

“En 2023, el precio promedio de la electricidad en los 607 nodos que se ubican en las nueve entidades de la región fue de 958.6 pesos por megawatt/-hora.

“Este precio fue 14.3 por ciento mayor al precio promedio nacional, 838.5 pesos por megawatt-hora y 34.7 por ciento superior al promedio de la región noreste con 711.8 pesos por megawatt-hora, la zona del país con los menores precios”, se puntualizó en el documento.