- Piden se aclaren las denuncias contra Miguel Ángel Yunes Linares y Rocío Nahle.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
VERACRUZ, VER.- Debido al fraude provocado en el proceso de adquisición e instalación de 6 mil 476 cámaras del Sistema Estatal de Videovigilancia, la diputada federal Rosalba Valencia Cruz presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que la Fiscalía General de la República (FGR) deslinde responsabilidades en contra del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por la presunta comisión de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lo que resulte.
“Desde el gobierno de Miguel Ángel Yunes hay denuncias sobre el incumplimiento en la instalación al sistema de videovigilancia del estado de Veracruz, con la consecuente afectación a las funciones de seguridad pública para la ciudadanía, que se suman a distintas denuncias por delitos relacionados con delitos del orden federal” por el desvío de recursos, informó la legisladora.
Hizo un llamado respetuoso a la FGR para que ejerza acción penal y, en su caso, consigne ante tribunales a Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz y los funcionarios que tuvieron que ver en ese fraude.
- Aprueba INE mapa de elección judicial
- Exhibe Sheinbaum corruptelas en el INAI
- Se prenden los ánimos en la arena legislativa
Además, recordó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la FGR investigan a Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz, por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias durante su paso por la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), denuncias que no han prosperado.
La diputada federal resaltó que se le acusa de desvío de recursos, tráfico de influencias, compra fraudulenta de medicamentos y malversación de fondos públicos; además la FGR también lo investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Por su parte Manuel Huerta Ladrón de Guevara, candidato de Morena de la segunda fórmula al Senado de la República, aseguró que las autoridades “ya andan” sobre el ex gobernador de Veracruz.
En rueda de prensa declaró que ha iniciado la “corretiza”, pese a que Yunes Linares recientemente declaró que el 12 de abril de 2023 le fue notificado por FGR a través del oficio 3/103/2023 que no hay ninguna investigación en su contra.
Manuel Huerta señaló que Miguel Ángel Yunes está “acalambrado” porque la llamada “carpeta azul” ha sido “recargada” por nuevas denuncias por hechos cometidos cuando fue gobernador y que configuran un delito.
“Hay documentos que están llegando donde se observa que desde el gobierno hizo una operación financiera con cantidades industriales de recursos a través de outsourcing para estar cobrando dinero de trabajadores que no existían, son delitos que no fenecen, que están pendientes y es lo que los trae un poco desesperados”, concluyó.
Por su parte, legisladores de la oposición pidieron investigar a la candidata de Morena, Rocío Nahle, ex secretaria de Energía, por presuntos permisos y triangulaciones a favor de su yerno. La diputada María Elena Pérez-Jaén y los senadores Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero señalaron que ya debería haber pesquisas contra la ahora candidata de Morena al Gobierno de Veracruz.
“Hay encubrimiento e impunidad, la información que se ha dado a conocer sobre el yerno (Fernando Bilbao) confirma y hace cada vez más evidente el entramado de corrupción de Rocío Nahle en la Secretaría de Energía”, aseveró la diputada de Acción Nacional.
Señaló que la FGR debería estar atendiendo las 35 denuncias que ella presentó sobre desvíos en Dos Bocas, y otras dos sobre enriquecimiento que promovió el empresario Arturo Castagné.
Álvarez Icaza consideró que el nuevo señalamiento de negocios y tráfico de influencia de Nahle es una muestra de lo que fue capaz de hacer como secretaria de Energía.
Destacó que los señalamientos sobre permisos y transferencias a empresas del yerno son apenas la punta del iceberg, porque van a seguir saliendo historias de corrupción cuando acabe el sexenio.
Te puede interesar: Afecta a Canacar Veracruz bloqueo de manifestantes al Recinto Portuario