Dicen que guerra en Gaza condicionará elecciones en EU

129
Dicen que guerra en Gaza condicionará elecciones en EU
  • El columnista del ‘Washington Post’ Eugene J.Dionne, ha asegurado que el conflicto en Gaza condicionará las elecciones que se celebran el 5 de noviembre en Estados Unidos (EE.UU.).
EUROPA PRESS / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESPAÑA.- El columnista del ‘Washington Post’ Eugene J.Dionne y la directora de la versión en inglés del periódico israelí ‘Haaretz’, Esther Solomon, han asegurado que el conflicto en Gaza condicionará las elecciones que se celebran el 5 de noviembre en Estados Unidos (EE.UU.).

Así han coincidido este miércoles en un coloquio en la primera jornada de la 39 Reunió del Cercle d’Economia, que se celebra hasta el viernes en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona.

Dionne ha analizado que la guerra en Gaza “es un problema real para el interior del Partido Demócrata”, y ha dicho que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asumido una posición intermedia en relación con el conflicto.

Solomon, que ha participado de manera telemática, ha considerado que “los judíos estadounidenses se ven en una situación muy compleja” para decidir su voto, y ha apuntado que el Partido Republicano también tiene discrepancias internas sobre el conflicto.

ELECCIONES EN EE.UU.

Sobre las elecciones en los Estados Unidos, Dionne ha señalado que el resultado estará muy ajustado entre Biden y el expresidente Donald Trump, y que uno de los factores decisivos será captar el voto joven.

Según unas estadísticas presentadas por Dionne, la popularidad de Biden ha bajado entre 2021 y 2024, aunque este no lo tiene “todo perdido” para estas elecciones.

“Trump no viene de la nada, tiene dones especiales, entiende como atraer, entiende a los medios de comunicación”, y ha asegurado que su victoria o no en estas elecciones se decidirá en seis estados.

SITUACIÓN EN ISRAEL

En cuanto al conflicto entre Israel y Palestina, Solomon ha explicado que Israel sufrió mucho en octubre –con el ataque de Hamás– y que aún no se ha recuperado, por lo que la región está atascada en “una trampa estratégica”.

Ha analizado que hay muchas dudas sobre la mesa, ya que el gobierno de Benjamín Netanyahu deberá traspasar “sus victorias tácticas” a la realidad.

Solomon ha valorado que a los ciudadanos de ambos territorios les cuesta entender la narrativa contraria porque no tienen toda la información: “Vemos esta distancia que nos aleja más los unos de los otros”.

Te puede interesar: Alista Argentina la salida del peso