Intercede la CROC por reparto de utilidades

66
  • Trabajadores del hotel Royal Solaris se manifestaron por falta de pago de utilidades.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Cancún ha negociado con al menos 15 establecimientos a fin de que cumplan en tiempo y forma con la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), mejor conocido como reparto de utilidades, pues se trata de un derecho de los trabajadores.

Mario Machuca, líder de esta agrupación en el municipio de Benito Juárez, precisó que estos diálogos con las empresas se han originado ya que la carátula fiscal no daba un beneficio como se esperaba a los colaboradores.

“Nosotros tenemos que apoyar a los trabajadores cuando se inconforman, para eso tienen sindicato, tenemos que hacer eco a esa inconformidad. El caso de Soriana, y tenemos uno que otro negocio como Fiesta Americana Aqua, que no ha sido muy claro el tema de la carátula (fiscal). Unas 15 (compañías) que no han sido muy claras”.

Lo anterior, explicó se debe a que en muchas ocasiones no es que la empresa no gane, es que tiene créditos apalancados o tiene inversiones y se entiende, pero deben buscar algo más que compense cuando la utilidad es muy baja.

Precisó que se presentaron empresas que llegaron a los 90 días nominales y esto es satisfactorio, aunque reconoció que hay establecimientos que no quieren entregar completa la carátula fiscal para que una comisión revise, como ocurrió la mañana del lunes en el Hotel Royal Solaris y GR Solaris.

Por ello, alrededor de 650 colaboradores se manifestaron a fin de exigir utilidades conforme a la ley, de ahí que el líder sindical mencionó que se conformó una mesa de negociación, ya que esto es un derecho de los trabajadores.

Mario Machuca insistió que en algunos casos han logrado acuerdos, pero donde no es cuando el trabajador ha optado por manifestarse, no obstante, insistió que estarán al pendiente de la entrega de las utilidades, ya que la fecha límite es este 30 de mayo y algunas empresas pretenden dar lo que ellas quieran y esto no debe ser así.

Agregó que en Cancún se revisaron este año alrededor de 500 carátulas fiscales, incluso algunas empresas demoraron la entrega de estos documentos.

Te puede interesar: Vigilará municipio cumplimiento de Ley Seca por elecciones