Exhortan a revisar megaproyectos por crisis hídrica

119
Exhortan a revisar megaproyectos por crisis hídrica
  • Vecinos de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México se manifestaron a las afueras de la Seduvi para exigir que se revisen los permisos de factibilidad hídrica.
CÉSAR ANDRÉS JIMÉNEZ GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para exigir que se revisen los permisos de factibilidad hídrica de al menos 20 megaproyectos.

De acuerdo con miembros del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios de la Anáhuac, los proyectos identificados tienen un gasto de agua diaria de aproximadamente 9 millones 500 mil litros, lo cual preocupa dentro del contexto de crisis hídrica en la zona metropolitana.

Alejandro Velázquez, vocero del Frente, comentó que dicha organización presentó una queja ante la Seduvi el pasado 27 de febrero por la forma en que la dependencia ha otorgado los dictámenes de impacto urbano en sentido positivo, además de exigir que aquellos que se encontraban hasta ese momento en estatus de pendientes, se voten en contra.

“Ya han pasado más de dos meses y no hemos tenido respuesta de Seduvi, del Sistema de Aguas y de Sedema, dependencias que son responsables de emitir estos dictámenes y en donde se entregó esta queja”, dijo.

Asimismo, aseguró que esto genera preocupación por la afectación que se genera a regiones que ya enfrentan desafíos en cuanto al suministro de agua en la Capital.

“Lo que nos preocupa es la sobreexplotación de los pozos y la construcción de otros nuevos en medio de una crisis de suministro, en donde son las periferias las más afectadas, donde se está normalizando el depender de pipas”, comentó el vocero del Frente.

El listado entregado por el colectivo incluye construcciones en alcaldías como Miguel Hidalgo, La Magdalena Contreras, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán, Xochimilco y Venustiano Carranza, las cuales, en su mayoría, son edificios departamentales y plazas comerciales, muchas de ellas con concesiones para el uso privado de pozos para su abastecimiento de agua.

“Nosotros estamos mostrando que la política inmobiliaria durante esta administración no cambió sustancialmente, no se ha modificado, se siguen otorgando permisos inmobiliarios sin analizar la factibilidad del agua o de la zona, no hay planeación”, aseguró Vázquez.

Como parte de las exigencias de los representantes de pueblos originarios, se pide a Seduvi, además, que se cierre la ventanilla única de construcción durante la crisis hídrica, que se garantice el suministro de agua a través de la infraestructura y no de pipas, y que haya transparencia de los grandes consumidores.

Te puede interesar: Ven insuficientes políticas antitabaco en CDMX