Disminuye el número de policías en plantón

467
  • El movimiento de protesta de policías estatales en contra Marcela Muñoz Martínez se ha visto disminuido reconoció uno de los participantes.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CAMPECHE, CAMP.- El movimiento de protesta de policías estatales en contra de la Secretaría de Seguridad, Marcela Muñoz Martínez, se ha visto disminuido reconoció uno de los participantes; quien atribuyó la situación “al miedo y presiones que han recibido”.

“El miedo y escasez de recursos económicos se debe a que no se ven tantos elementos en el plantón”, reconoció un oficial.

Sin embargo aseguró que aún tienen unos 600 participantes, aunque “muchos han regresado a sus puestos por miedo o debido a presiones que reciben de los mandos que tenían que les dicen que dejarán de recibir su salario”.

Las manifestaciones, que comenzaron tras un motín en el penal de San Francisco Kobén el pasado 15 de marzo, cuando principalmente un grupo de mujeres policías prácticamente fueron rescatadas por sus compañeros, resultando 20 agentes lesionados.

Los hechos se dieron durante el traslado de ocho internos de ese reclusorio a otro en el estado de Michoacán, ya que los policías alegan que no fueron informados del destino del traslado, no se les proporcionó equipo de protección y enfrentaron amenazas de muerte y violación por parte de los reclusos.

Algunas policías reportaron agresiones sexuales como tocamientos, además de que durante el tiempo que estuvieron retenidas por los internos las desnudaron.

La situación provocó que tanto las elementos policiales afectadas como varios de sus compañeros se levantaran en manifestación exigiendo la destitución de la titular de la Secretaría de Seguridad, petición que no fue bien vista por la gobernadora Layda Sansores, quien sólo inició una investigación sobre los hechos.

Los policías tomaron la sede de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) desde el 17 de marzo exigiendo la renuncia de la titular de la dependencia, pero la gobernadora ratificó a Muñoz Martínez y ordenó que se utilizara una sede alterna para no enfrentar a los elementos inconformes.

La mandataria acusa a los partidos PRI y Movimiento Ciudadano de manipular a las manifestantes, por la intervención de los diputados locales Mónica Fernández y Jesús Aguilar de Movimiento Ciudadano y Laura Baqueiro y Ricardo Medina del PRI; quienes abanderaron las demandas de los policías e incluso participaron con ellos en una marcha y el plantón.

El oficial entrevistado lamentó la politización del conflicto, enfatizando que las demandas tienen que ver con la actuación policial, aunque reconoció que cada individuo tiene derecho a ejercer sus derechos políticos.

Te puede interesar: Rescatan a dos pescadores a la deriva