Apoyos sociales activan compras

72
  • El adelanto de apoyos de los programas sociales del gobierno durante el segundo trimestre del año tendrá un efecto positivo en los indicadores de consumo privado.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El adelanto de apoyos de los programas sociales del gobierno durante el segundo trimestre del año tendrá un efecto positivo en los indicadores de consumo privado, de acuerdo con estimaciones de BBVA Research.

Debido a la veda electoral, se adelantaron los recursos que se entregarían en el segundo y tercer bimestres del año a los beneficiarios de diversos programas sociales del gobierno federal.

Este hecho tendrá un efecto positivo en los indicadores de consumo privado, expuso la institución financiera.

“Consideramos que el adelanto de las transferencias de programas sociales durante el segundo trimestre de 2024 tendrá un efecto positivo sobre el consumo privado, mientras que las ganancias acumuladas en salario real y masa salarial real (de 10 y 16 por ciento, respectivamente, desde junio de 2022) evitarán contracciones de este componente de la demanda en la segunda mitad del año.

“Otros componentes de la producción mostrarán más atonía (sector industrial) ante la ralentización de la demanda externa y el menor gasto en inversión no residencial”, indicó BBVA en su Monitor de Consumo, publicado la semana pasada.

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research reportó en mayo un incremento de 2.7 por ciento. Por componentes, el mayor incremento se registró en el segmento de servicios, con una variación de 4.0 por ciento, mientras que el gasto en bienes creció 2.4 por ciento.

“El rápido incremento en el consumo de servicios se registra tras dos meses de debilidad, probablemente impulsado por el efecto favorable del mayor gasto público sobre el sector terciario (en periodo de elecciones presidenciales)”, comentó la institución.

Destacó que, con respecto al consumo de bienes, el gasto en alimentos creció 3.7 por ciento, tras la disminución observada en abril, mientras que el gasto asociado a bienes para el cuidado de la salud cayó 1.2 por ciento.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en algunas regiones del país el crédito al consumo ha mostrado resiliencia debido al desempeño favorable del empleo formal.

Sin embargo, los altos niveles de las tasas reales de interés han limitado en parte la demanda de créditos productivos por parte de empresas pequeñas en las regiones centrales.

En abril de 2024, la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial se incrementó 5.6 por ciento real anual.

Al interior de esta cartera, el crédito al consumo, a la vivienda y a empresas y personas físicas con actividad empresarial aumentaron 13.9, 3.5 y 2.9 por ciento, en ese orden.

Te puede interesar: Definen a magistrados para calificar la elección presidencial