Avalan ampliar diálogo por reforma judicial

56
Avalan ampliar diálogo por reforma judicial
  • Morena empujó la aprobación del dictamen con el que se exhorta a la Cámara de Diputados a que “amplíe el diálogo”.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el respaldo de la Oposición, Morena empujó la aprobación del dictamen con el que se exhorta a la Cámara de Diputados a que “amplíe el diálogo” con los sectores involucrados en el análisis de la reforma al Poder Judicial propuesta por el Presidente López Obrador.

En el seno de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –que mañana ventilará el asunto–, el dictamen prosperó por unanimidad con 13 votos.

En la lógica de que el punto esencial de la reforma es la elección de Ministros y jueces por el voto popular, la diputada morenista, Yeidckol Polevnsky, se apresuró a aclarar que no podrían ser electas personas sin la debida trayectoria.

“Ni mi compadre ni el de la tiendita”, ilustró.

Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel y la diputada Sue Ellen Bernal respaldaron el dictamen, pero a la vez exigieron que el ejercicio de ampliación del diálogo –con foros y la figura de Parlamento Abierto–, no represente “una simulación”.

“Para que tenga sentido, no deben ser ejercicios de simulación. Y que cuando existan aportaciones que por el peso de su razón o fundamentación, puedan ser sopesados y valorados. Eso es lo que la da sentido a los Parlamentos Abiertos”, razonó Paredes Rangel.

El senador morenista, Israel Zamora, intervino para externar su desacuerdo con que se juzgara “a priori” con escenarios de simulación.

“Pero va a llegar el momento de que las diferencias sean insuperables, porque se trata de dos visiones de Nación”, advirtió.

Su correligionaria Imelda Castro dejó ver el talante que ha caracterizado a sus compañeros de bancada: “No debemos olvidar –repuso– que hay un mandato popular y la decisión final (la eventual aprobación de la reforma) lleva implícito un mandato popular”.

Te puede interesar: Ceden estados del PRI; entregarán sector salud