No estoy muerta.- Celine Dion

107
No estoy muerta.- Celine Dion
  • Los problemas de salud que enfrenta Celine Dion no han mermado su pasión como artista, según la cantante.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los problemas de salud que enfrenta Celine Dion no han mermado su pasión como artista, según la cantante, es sólo una pequeña parte de su monumental historia.

“No estoy muerta”, declaró la cantante a la AFP en la alfombra roja el lunes, antes del estreno del documental I Am: Celine Dion en Nueva York.

El filme se centra en la carrera de la artista y en su diagnóstico de síndrome de la persona rígida, una enfermedad neurológica que la ha obligado a retirarse de los escenarios.

Para la canadiense, la decisión de hablar de su padecimiento es a la vez “el mayor regalo y la mayor responsabilidad” y espera servir de inspiración a personas con situaciones similares.

“Es duro estar aquí, al mismo tiempo, estoy muy conmovida”, dijo en su francés natal.

“Siento que todavía tengo mucho apoyo y mucho amor y espero que este documental ayude, porque a mí me ayudó mucho”, agregó.

La artista de 56 años, conocida por éxitos como “My Heart Will Go On”, de la banda sonora de Titanic, reveló en diciembre de 2022 que le habían diagnosticado el síndrome de la persona rígida (SPR), un trastorno autoinmune progresivo que no tiene cura, y que le obligó a cancelar indefinidamente sus actuaciones.

El tratamiento ayuda a aliviar los síntomas de esta enfermedad, que puede provocar rigidez muscular en el torso, los brazos y las piernas y espasmos graves que pueden hacer que su voz se quiebre de forma incontrolable.

Irene Taylor, directora de la película, declaró que la única petición de Dion había sido poder contar su propia historia, con sus propias palabras.

“Fue como música para mis oídos de narradora. Se abrió y fue muy auténtica (tanto) en su alegría como en su sufrimiento”, relató.

Celine se comparó a sí misma con un manzano, metáfora que también utiliza en la película: siempre ha sentido que debía producir frutos brillantes para los fans que estaban dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero para verla.

Dion se emocionó hasta las lágrimas al describir el comentario reciente de una admiradora, que le dijo en un mensaje: “No estamos aquí por las manzanas… estamos aquí por el árbol”.

“Esta película es mi carta de amor a cada uno de ustedes. Espero volver a verlos a todos muy pronto”, comentó en medio de una ovación.

DESGARRADOR Y ESPERANZADOR

El documental ofrece imágenes de archivo de la carismática artista, así como tiernas escenas en casa con sus hijos y perros que ofrecen un retrato peculiar y acogedor de Celine como madre.

Pero también documenta la gravedad del dolor de Dion, incluida una larga secuencia que muestra con insoportable detalle a la cantante sufriendo un ataque en una sesión de fisioterapia en 2022.

Boca abajo en una camilla de masajes, la cantante, de 56 años, convulsiona y se retuerce de dolor. Queda inmóvil e incapaz de hablar.

“¿Quieres que saquemos las cámaras?”, le pregunta el fisioterapeuta a la cantante. “Estoy bien”, respondió ella.

Pero el hilo conductor del documental es su amor por la familia, los amigos y la música.

Está visiblemente atormentada por la pérdida de su voz privilegiada, pero es su alegría de vivir y su inquebrantable sentido del humor lo que brilla en la película, que estará disponible en Prime Video el 25 de junio.

Te puede interesar: Libra Don Omar el cáncer