Retienen máquinas por Interoceánico

347
  • Pretenden bloquear paso al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

OAXACA. OAX.- Pobladores de Matías Romero, Oaxaca, retuvieron una máquina y una camioneta del Tren Interoceánico por incumplimiento de obras y amenazaron con bloquear el paso del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum, quienes tienen programada una visita el viernes en ese municipio.

Los habitantes de la comunidad de Tolosita, en el centro del Istmo de Tehuantepec, reclaman la reparación de daños ocasionados por la maquinaria de la obra del tren, como la destrucción de banquetas y una cancha deportiva, además del incumplimiento de la promesa de un puente peatonal y 15 caminos cosecheros.

“Pedimos de nuevo una reunión antes del viernes y ellos la quieren dar hasta el viernes, ya hasta que haya pasado el Presidente, pero si no nos la dan el viernes nosotros bloqueamos y que se dé cuenta el Presidente de lo que está pasando”, dijo un integrante de la Agencia Municipal de Tolosita, por donde pasan las vías del tren.

“Retuvimos la camioneta el domingo y la maquinaria el martes. La maquinaria es la que están utilizando para hacer la zanja para la fibra óptica y, es más, prácticamente en todas las comunidades hay compromisos pendientes y ya las empresas ya casi se fueron todas”, agregó vía telefónica.

Antes de la retención de la camioneta, la agencia municipal se reunió en una asamblea con los pobladores, donde se acordaron las acciones.

“Para que de esta manera se enteren las autoridades del Corredor de nuestra existencia y de los asuntos pendientes”, concluyeron.

Las autoridades insistieron en que exigen lo que les corresponde del Corredor Interoceánico, presupuestado en 120 mil millones de pesos – 50 mil sólo para la rehabilitación del Tren-, y que les prometieron. Ante ello, programaron una nueva reunión para la tarde del miércoles donde se decidirá el bloqueo al recorrido presidencial.

“No queremos más promesas ni amenazas que nos va a levantar la Marina. Y si algo le llega a ocurrir a las autoridades municipales representantes del pueblo de Tolosita, no habrá más responsables que la Marina y las autoridades del Corredor Interoceánico por reclamar sus derechos”, acusó la agencia en el acta de su asamblea.

“Se ha platicado con el Almirante Raymundo (Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico), pero ellos traen su negatividad. Como son egresados de la Marina, son muy enérgicos y nos amenazan con detenernos. Dicen que ellos ya cumplieron y no nos hacen caso a nosotros que somos representantes del pueblo. No nos cerramos al diálogo, pero les hemos pedido a través de solicitudes, correos y demás, la gente al ver que las máquinas que ya se van, hasta desconfían de nosotros”, dijo el representante.

López Obrador confirmó que el viernes viajará en el Tren Interoceánico desde Veracruz y hará un acto en Matías Romero, en la misma zona donde fue retenido en julio de 2022 por los pobladores que exigían el pago de tierras y obras por el mismo proyecto. También se trata de la segunda gira con la virtual Presidenta electa.