Son moscas otro problema en Chetumal

73
Son moscas otro problema en Chetumal
  • Además de las moscas, el ambiente post lluvias también aumenta la presencia de moscos, por lo que otras enfermedades pueden incrementarse.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Después de varios días de lluvia, la humedad y el calor actual son las condiciones propicias para la proliferación significativa de moscas, con el consecuente riesgo de enfermedades gastrointestinales y de la piel, advirtió el doctor Francisco Lara Uscanga, presidente del colegio de médicos.

Desde redes sociales, habitantes de diferentes zonas y colonias de Chetumal, además de localidades turísticas como Calderitas, Huay Pix y Xulha, y del área comercial de la zona libre de Belice han manifestado su inquietud y preocupación por la presencia de estos insectos.

Lara Uscanga señaló que las moscas ven favorecida su pronta reproducción con las actuales condiciones ambientales, además de que la acumulación y el inadecuado manejo de los desechos domésticos las alimenta y facilita su proliferación.

Las moscas, advirtió, mantienen contacto con los desechos que se ocasionaron y arrastraron con las lluvias; por ejemplo, animales silvestres o mascotas que murieron por las inundaciones o encharcamientos, con ello propagan las bacterias, emanadas de esos cuerpos.

Además, en las zonas conurbadas, como las mencionadas localidades, existen actividades de cría de aves y ganadería, las heces de esos animales son el caldo de cultivo para que las moscas propaguen las bacterias que provocan enfermedades intestinales, principalmente, aunque la piel también puede ser afectada, recalcó.

El médico recomendó acciones de limpieza preventiva en cada hogar y de ser posible extenderla entre todos los vecinos a las áreas comunes de las colonias y calles, para evitar mayores riesgos, sobre todo los menores de edad.

Tapar la comida y evitar exponerla a las moscas es otra acción preventiva, dado que estos insectos lo mismo pueden estar en el excremento que un plato de sopa en cada hogar y la contaminación es inevitable si no se toman precauciones.

Comentó que en algunos hogares existen acciones tradicionales como las bolsas de agua colgadas par ahuyentar a las moscas; las tiras de pegamento, que por su sabor dulce las atrae y las retiene; plantas de menta que por su olor las repele; y las raquetas electrónicas para aniquilarlas.

Advirtió que además de las moscas, el ambiente post precipitaciones pluviales también aumenta la presencia de moscos, por lo que enfermedades como el dengue, zika y chicunguya también pueden incrementarse.

Te puede interesar: Violó Yensunni Martínez derecho de información