Becan para la Uqroo a jóvenes mayas

76
  • Fundación Lomas beca a 13 jóvenes de la Zona Maya para la Uqroo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un grupo de jóvenes originarios de la Zona Maya del estado serán becados para que puedan estudiar en la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) y desarrollarse profesionalmente.

Rocío Moreno, quien está en el área de Sostenibilidad en Grupo Lomas, recordó que como parte de las actividades que llevan a cabo se encuentran programas de becas para apoyar a diversos sectores de la sociedad.

No obstante, para el siguiente ciclo escolar, implementarán la beca denominada “Pueblos originarios”, que es un programa donde no solamente apoyan al estudiante con la colegiatura, sino con otras necesidades que una licenciatura implica, como alimentación, movilidad y demás.

“Le va a permitir (esta beca) al joven tener un poquito de holgura para ir a estudiar a Chetumal desde algunas zonas mayas. Serán 13 becas para el próximo semestre. A través de una convocatoria que hizo la propia Uqroo junto con nosotros y ya están determinadas”.

Explicó que esta beca consiste en un apoyo económico más amplio que permitirá al estudiante pagar la inscripción, además de la renta, alimentos o los transportes desde su casa hasta la universidad, ya que viven en otros puntos del estado.

Rocío Moreno apuntó que uno de los retos que más enfrentan los estudiantes de la Zona Maya es la movilidad, pero sobre todo el contar con los recursos para atender esta situación o la de la vivienda.

“Entonces es ahí donde Fundación Lomas entra y apoya a estos estudiantes, la mayoría creo que están estudiando medicina, entonces está interesante”, precisó al sostener que, en agosto del año en curso, arrancan con este proyecto.

Agregó que en 2025 la fundación cumple 10 años y quieren hacer un estudio, a fin de conocer el impacto del porcentaje del trabajo que han realizado con los jóvenes beneficiarios con algún tipo de beca.

Añadió que los resultados obtenidos de este estudio servirán para mejorar los programas que actualmente benefician a más de 350 jóvenes, sobre todo de nivel medio superior.