Marko Cortés asume culpa por fracaso electoral

56
  • El PAN celebró una sesión extraordinaria del Consejo Nacional.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, admitió su responsabilidad por los resultados en los comicios del pasado 2 de junio, en los que el blanquiazul perdió varias posiciones estratégicas, y afirmó que a pesar de todas las críticas su partido es la primera fuerza de la oposición en el país.

En el Consejo Nacional del PAN, celebrado en la Ciudad de México, Cortés agradeció a los “soldados caídos” que no ganaron en la contienda y por el esfuerzo realizado.

Acción Nacional obtuvo el 16 por ciento de la votación nacional, con 9.6 millones de votos en la elección presidencial, mientras que la coalición “Fuerza y Corazón por México”, encabezada por Xóchitl Gálvez, quedó en segundo lugar, con el 27.4 por ciento de la votación y 16.5 millones de votos.

Sobre los resultados, el saliente dirigente nacional aceptó que no se hizo trabajo territorial, pese a competir con la operación de los “Siervos de la Nación”, la estructura de los programas sociales del gobierno federal.

También admitió que el mensaje que se envió a la ciudadanía se alejó “un poco del PAN”.

“A pesar de los pesares, a pesar de lo que nos digan, a pesar de todas las críticas, el PAN sigue siendo la primera fuerza de oposición de este país”, justificó.

Cortés aseguró que hizo lo mejor que pudo y que honró su palabra, que estuvo abierto a la sociedad y a las mayorías, hasta el punto de hacer coalición con partidos que antes fueron adversarios, como el PRI y PRD.

“Me siento tranquilo por del deber cumplido”, señaló Cortés.

El Consejo Nacional del PAN también aprobó por unanimidad a los integrantes de la comisión de análisis del proceso electoral, entre los cuales fueron incluidos candidatos perdedores del proceso, gobernadoras y diferentes actores del partido.

Dicha comisión deberá presentar un diagnóstico del blanquiazul y del país, propuestas para generar cambios internos y posicionamientos para la conducción futura de los grupos parlamentarios y gobiernos locales.

La comisión será presidida por Julio Castillo López y algunos de sus integrantes son los “soldados caídos2 mencionados por Cortés como Santiago Creel y Kenia López, quienes participaron en la campaña de Gálvez; Santiago Taboada, quien perdió en la Ciudad de México, y Renán Barrera, que cayó derrotado en Yucatán.

Los panistas aprobaron también la integración de la comisión que deberá organizar el proceso de elección de la nueva dirigencia, que será encabezada por la diputada federal Ana Teresa Aranda.

La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONOCEN) deberá definir la fecha y metodología para la elección de la nueva dirigencia.

Cortés concluirá su segundo periodo en la Presidencia del PAN en octubre. En septiembre asumirá el cargo de senador y deberá decidir quiénes serán coordinadores parlamentarios en el Congreso, pudiendo designarse a sí mismo.

Te puede interesar: Traza el INE reto de mejora