- ‘Semilleros Creativos’ contribuyen a la conservación de la sabiduría, las culturas y tradiciones que caracterizan a Chiapas y a México.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, recibieron a niñas, niños y jóvenes artistas que integran los Semilleros Creativos de Chiapas; quienes el miércoles 3 de junio en el teatro Francisco I. Madero desarrollaron las actividades del encuentro artístico “Tengo un sueño, Chiapas 2024”.
Ante la presencia de las y los integrantes de los distintos grupos de ‘Semilleros Creativos’ provenientes de Zinacantán, Oxchuc, Tapalapa, Ocotepec, Chamula, Venustiano Carranza y San Cristóbal de Las Casas; entre otros municipios, el mandatario resaltó la consolidación de este movimiento.
La funcionaria federal dijo que estas actividades fomentan la participación creativa y artística de la niñez y la juventud sin distinción ni discriminación alguna, bajo un enfoque comunitario y mediante espacios seguros.

- Busca Sheinbaum llamada con Trump esta semana
- Anuncian nuevos apoyos a padres de niños con cáncer
- Someterán a revisión a ‘cónsules sin empatía’ de México en EU
“Chiapas tiene una gran riqueza y fortaleza cultural que en los momentos más difíciles es la que nos saca adelante; por ello nunca ha desaparecido y sus raíces siempre han estado vigentes, más ahora con la niñez y juventud que forman parte de esta iniciativa, y que estoy seguro harán que crezca más.
“Antes y después de los ‘Semilleros’ la cultura está floreciendo, más viva que nunca en el estado, y también es un reflejo y una luz que ilumina a todo el país y al mundo”, expresó el mandatario estatal.
Luego de reconocer el gran esfuerzo y el trabajo que las y los semilleros han hecho para mantener viva la cultura, las tradiciones y costumbres de Chiapas; haciéndolas presentes a nivel nacional e internacional, Escandón Cadenas destacó la loable labor de Alejandra Frausto, y el entusiasmo con el que dirige, vive y disfruta de la cultura de México.
El gobernador destacó los aportes del chiapaneco Corazón Borraz, creador de la marimba, gracias a los cuales hoy la Casa de la Cultura, antes Casa de Gobierno, lleva su nombre. En este sentido, externó su alegría porque cada vez más niñas y niños están aprendiendo a tocar este instrumento; símbolo de la cultura musical de Chiapas.
En su intervención Alejandra Frausto Guerrero señaló que “estos proyectos demuestran que, ahora más que nunca, la raíz cultural está viva y late con mayor fuerza; porque las y los niños se han convertido en los protagonistas del movimiento cultural revolucionario y de paz que está sucediendo en México”.
Agradeció a las niñas, niños y jóvenes, a las maestras y los maestros; así como a las madres y los padres de familia por ser parte de ‘Semilleros Creativos’, porque al crear música, poesía, textiles y las diferentes artes, contribuyen a la conservación de la sabiduría, las culturas y tradiciones que caracterizan a Chiapas y a México.
El gobierno de la Cuarta Transformación ha vencido al clasismo, al racismo y la discriminación, aseguró.
La participante del grupo semillero Ensamble Tradicional Comunitario Maya-Chuj, del municipio de La Trinitaria, Kiria Mailen Morales Morales, expresó su gratitud por el apoyo que se les ha brindado a las niñas para ser parte de este proyecto. Por su parte, el maestro artesano textil y miembro del Consejo Original, Pedro Meza Meza, resaltó el respaldo que se ha otorgado para preservar los textiles y el trabajo de las mexicanas y los mexicanos.
En tanto la directora estatal del Consejo Estatal para las Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta), Maritsa Maranto Zepeda, explicó que con los ‘Semilleros Creativos’ se brinda la oportunidad de aprender un oficio, desarrollar más habilidades y tejer lazos de amistad entre las y los semilleros.
Al encuentro asistieron integrantes del Consejo Asesor Original, así como docentes y participantes de los Semilleros Creativos de diversas corrientes artísticas; como teatro, fotografía, tejido, animación y pintura, música y canto.
Te puede interesar: Fortalecen soberanía alimentaria con huertos escolares y de traspatio
