Protegen en Cancún 135 mil huevos de tortuga

78
Protegen en Cancún 135 mil huevos de tortuga
  • Cuidan anidación de tortugas ante mal clima, piden a la gente no manipular a las crías y respetar todo el proceso.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Al corte del primer fin de semana de agosto, la Dirección de Ecología de Benito Juárez informó que la anidación, resguardo y liberación de tortugas marinas se ha mantenido sobre la media esperada, alrededor de 135 mil huevos resguardados, pese a los eventos meteorológicos que han impactado la zona.

Al respecto, la directora de Ecología, Tania Fernández Moreno, indicó que en total se han tenido un total de 2 mil 770 nidos protegidos, lo que significan aproximadamente 456 mil huevecillos, de los cuales se han reguardado 105 mil en los 48 corrales de protección, y de ellos ya han liberado 6 mil 750 crías.

Recordó que, durante el pasado fenómeno meteorológico del huracán “Beryl” a principios de julio, la Dirección también realizó el traslado de 36 mil huevecillos entre los corrales que corrían mayor riesgo, si bien apuntó que en general se busca evitar realizar este tipo de movimientos, ya que pueden afectar la incubación y eclosión de las tortuguitas.

Fernández Moreno mencionó que, con el inicio de la eclosión de algunos de los primeros nidos de tortugas, también han comenzado a incrementarse reportes de personas que buscan tomar o ayudar a las crías de tortuga en su trayecto hacia el mar, sin embargo, enfatizó que esto no debe hacerse bajo ninguna circunstancia.

En este sentido, explicó que se trata de especies protegidas, por lo que manipularlas sin autorización puede constituir un delito federal. Y además, tomarlas sin la preparación adecuada puede llevar a la transmisión de bacterias y residuos que se lleven en las manos y pueden resultar tóxicos o dañinos para las crías.

Además, apuntó que el viaje de la playa al mar es importante para las crías de tortuga, a fin de que registren la arena y sensación de la playa y puedan regresar al arenal de su nacimiento en los años siguientes.

“Es bien importante que les digamos a los ciudadanos: quédense con ese momento para ustedes, no las graben, no las molesten, no las aturdan, no las toquen.

“Recuerden que esta es una especie protegida y es un delito federal manipularlas o retirarlas de su hábitat. Es súper importante que no agarren a la tortuguita y quieran llevarla al agua. No se debe de alterar ese ciclo y solamente personal capacitado son quienes pueden realmente manipular esta especie”, expresó.

Finalmente, declaró que la temporada de anidación se espera que continúe hasta septiembre u octubre, para después pasar a la de eclosión entre noviembre y diciembre, si bien estas fechas pueden modificarse según el comportamiento de las especies.

Te puede interesar: Piden informe sobre cárnicos en Cancún