- Héctor González Rodríguez, director de Salud de Benito Juárez.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Salud del municipio de Benito Juárez dio a conocer que, desde su apertura en abril y hasta la fecha, los consultorios gratuitos que mantienen en las inmediaciones del Palacio Municipal han atendido a alrededor de 2 mil 748 personas, principalmente en servicios de medicina general y odontología.
Héctor González Rodríguez, director de Salud municipal, indicó que diariamente se están atendiendo alrededor de 20 a 25 pacientes, es decir, cerca del límite de capacidad con el que cuentan, si bien adelantó que se está trabajando en la posibilidad de ampliar esta capacidad de atención y captación de pacientes.
Recordó que los consultorios tienen un horario de 08:00 de la mañana a 08:00 de la noche, y ambos turnos —tanto matutino como vespertino— cuentan con los mismos servicios.
- Prepara gobierno de Benito Juárez reformas por ‘Ley Chaleco’
- Conmemoran en Solidaridad ‘Día Mundial de la Lucha contra la Depresión’
- Destaca Atenea Gómez avances y transformación en Isla Mujeres
Si bien en el caso del turno matutino reciben más gente, por lo que invitó a la ciudadanía a también acudir en el horario vespertino, donde además la atención llega a ser más eficiente, derivado del menor flujo de pacientes.
Asimismo, enfatizó que uno de los temas que buscan reforzar con los consultorios es la medicina preventiva, es decir, evitar que las personas acudan sólo cuando se sienten mal o presentan síntomas, sino que lo hagan periódicamente, algo de particular importancia para la detección temprana de ciertas enfermedades.
“Esta parte de la medicina preventiva es realmente lo que nos estamos enfocando es la fortaleza que tenemos, con varias actividades como pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis, vacunación, tamizajes de cáncer cervicouterino, infantil y de próstata, evaluación de riesgo metabólicos, chequeos de glucosa y masa corporal todo lo que nos permite detectar de manera oportuna la enfermedad.
“No necesariamente la gente se tiene que sentir mal para venir al médico, precisamente este nivel de atención se enfoca en el diagnóstico oportuno y prevención de la enfermedad”, expresó.
Finalmente, en lo que respecta a casos relacionados con las altas temperaturas que se están experimentando, declaró que hasta el momento no se han recibido casos de golpes de calor o deshidratación en los consultorios, si bien sí reciben diariamente entre uno y dos casos de agotamiento por calor o deshidratación ligera.
Te puede interesar: Cofepris no vigila el ingreso de carne