Disminuye tasa de defunciones en México

43
Disminuye tasa de defunciones en México
  • La tasa de defunciones en México disminuyó de 879 por cada 100 mil habitantes en 2021 a 615 en 2023, reportó el Inegi.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de defunciones en México disminuyó de 879 por cada 100 mil habitantes en 2021 a 615 en 2023, reportó el Inegi.

La cifra se ubica dentro de la tendencia registrada antes de la pandemia de Covid-19.

La entidad de ocurrencia con la mayor tasa de defunciones en 2023 fue Ciudad de México, con 840 por cada 100 mil habitantes, y la que presentó la menor tasa fue Baja California Sur, con 466.

Del total de defunciones, 89.5 por ciento correspondió a enfermedades y problemas relacionados con la salud y 10.5 por ciento a causas externas (accidentes, homicidios y suicidios, principalmente).

De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) en 2023, las 5 principales causas de muerte a nivel nacional fueron: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes.

Las tres primeras coinciden tanto para hombres como para mujeres. El cuarto y el quinto lugar en el caso de las mujeres los ocupan las enfermedades cerebrovasculares y la influenza y la neumonía, respectivamente.

La Covid-19 pasó de ser la segunda causa de muerte en 2021 a ocupar el lugar 17 en 2023.

Por grupos de edad, la principal causa de muerte en la población de 5 a 24 años fueron los accidentes, en el rango de 25 a 44 años los homicidios, y en el de 55 a 64 años la diabetes mellitus. En el caso de las mujeres, los tumores malignos ocupan el primer lugar en los rangos de 5 a 14 años y de 25 a 54 años.

“Las causas por las que fallece la población varían según la edad y sexo de las personas. Algunas presentan una menor frecuencia con el paso de los años, otras comienzan a notarse conforme incrementa la edad de la población, otras están presentes en la mayoría de los grupos de edad”, apuntó el Inegi.

“De manera excepcional, surgen causas de muerte con incidencia significativa en la población, como ocurrió con la Covid-19”.

Las EDR, explicó, se elaboran a partir de los certificados de defunción que suministraron las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses. La información, agregó, se complementa con las actas de defunción del Registro Civil y con cuadernos estadísticos que proporcionaron las agencias del Ministerio Público.

Te puede interesar: Aumentan en el País muertes por dengue