La presencia de migrantes se extiende en Chiapas

11
  • La presencia cada vez mayor de migrantes en las ciudades fronterizas entre Chiapas y Guatemala ha pasado ya a ser costumbre.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TAPACHULA, CHIS.- La presencia cada vez mayor de migrantes en las ciudades fronterizas entre Chiapas y Guatemala ha pasado ya a ser costumbre, y forma ya parte de las actividades productivas de la entidad y la región.

César García, presidente de Procentro Tapachula, estima que existen unas 50 colonias donde se han asentado muchos migrantes desde las reformas a la Ley Migratoria de México modificada en 2019, cifra que se incrementó desde el inicio de la pandemia del Covid19, y va en aumento cada año por las restricciones de Estados Unidos de América (EUA) para el paso de los migrantes y la emisión de solicitudes de asilo.

Colonias como Cafetales, Vida Mejor, Octavio Paz, Buenos Aires, entre otras, son lugares donde los migrantes tanto guatemaltecos como de otros países de centro y sudamérica principalmente, se van ubicando con la intención de quedarse a vivir, ya que rentan cuartos en casas de huéspedes o pequeñas viviendas.

El representante empresarial explicó que aunque la mayoría de los migrantes que entra al país de manera irregular viene con la intención de llegar a la frontera norte para pasar a Estados Unidos, los hay también que sólo buscan una manera honrada y tranquila de vivir y se quedan.

Generalmente son familias que viajan acompañadas de niños o de personas mayores, y también gente de una muy precaria situación económica que buscan casi de manera inmediata empleo o generar algún tipo de actividad que les permita sostener su estancia y tal vez continuar con su camino.

Con las reformas migratorias para legalizar las estancias temporales los migrantes pueden trabajar, recibir salarios y hasta establecer pequeños negocios que incluso pueden registrar ante el Sistema de Administración Tributaria para pagar sus impuestos, explicó.

Por su parte Jorge Zúñiga, presidente de Canaco Tapachula, mencionó que se han abierto nuevos negocios tanto en las colonias que ocupan principalmente los migrantes como en las zonas céntricas o muy transitadas, donde comercializan principalmente comida para sus connacionales y algunos transeúntes.

El flujo migratorio de centroamericanos hacia México siempre ha sido constante en esta región de Chiapas, aunque reconoció que desde el sexenio pasado se incrementó el número con los contingentes masivos, además de que también se observa ahora a personas de más nacionalidades como India, China, Sudamérica y países de medio oriente.

Te puede interesar: Realiza GN rondines en la zona de ‘los altos’