Gana Chaac batalla final

16
  • Chaac ‘deidad de la lluvia’ invocado por los mayas ha ganado frente a Poseidón, dios griego de los mares.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MÉRIDA, YUC.- Cómo parte del ‘round’ final de la “batalla de los dioses” que se ha vivido en esta entidad, Chaac ‘deidad de la lluvia’ invocado por los mayas ha ganado frente a Poseidón, dios griego de los mares.

El municipio de Telchac Puerto, ubicado a unos 45 minutos de Puerto Progreso, ambos en la costa de Yucatán, anunció que colocará una escultura del dios maya, en desagravio por la colocación que hiciera el Ayuntamiento de Puerto Progreso de permitir la instalación en la línea de playa de una escultura de Poseidón.

El hecho levantó polémica entre los habitantes de la región que se dividieron en opiniones, luego de que una joven criticara a Poseidón y hasta dijera que las lluvias que iniciaron prematuramente a la temporada de ciclones eran consecuencia de la ira del dios Chaac.

En un nuevo video sobre el tema Vicky Wolff, la tiktoker que inició la polémica, anunció el triunfo de Chaac, ya que finalmente se instalará una estatua del dios maya en Telchac Puerto.

Lo curioso es que en el momento en que la joven grababa su video empezó a llover, lo que generó nuevamente una ‘lluvia de comentarios’ sobre la conexión que tendría con el dios.

Lo cierto es que después de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sancionara al municipio de Progreso con el retiro de la imagen de Poseidón por la falta de permiso para su colocación y el riesgo que representaba, era poco probable que las autoridades locales volvieran a promover la reubicación de la escultura, por miedo a los destrozos que pudiera haber sufrido.

El 11 de julio la estatua de Poseidón fue removida de Puerto Progreso, y clausurada por la Profepa y Semarnat.

Te puede interesar: Establece ‘Huacho’ lunes de ‘EnVivo’