Estrenan a medias la alerta sísmica para celulares en CDMX

129
Estrenan a medias la alerta sísmica para celulares en CDMX
  • Aunque fue estrenada con más de un año de retraso, la alerta por sismos para teléfonos celulares que activó el Gobierno federal presentó fallas.
SELENE VELASCO – EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque fue estrenada con más de un año de retraso, la alerta por sismos para teléfonos celulares que activó el Gobierno federal presentó fallas luego de que fue activada durante el simulacro del 19S.

Capitalinos señalaron que el alertamiento llegó con hasta tres horas de desfase. En otros casos, ni siquiera fue recibido.

“Alerta presidencial”, se leía en el mensaje.

“#Este es un simulacro. #Este es un simulacro. Se activó la alerta sísmica el 19 de septiembre del 2024 a las 11:00 h”.

La fue emitida mediante el sistema del Servicio de Radiodifusión Celular (CBS, por sus siglas en inglés); las autoridades habían asegurado que llegaría a los teléfonos del Área Metropolitana de forma gratuita y sin necesidad de descargar alguna aplicación móvil.

Sin embargo, horas después del ejercicio, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) reconoció que la activación del sistema presentó fallas.

Eduardo Clark, titular de la ADIP, indicó que las pruebas del sistema sumaban alrededor de seis meses, sin que en ese periodo se presentaran este tipo de fallas.

En marzo de 2023, la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que se trabajaba en esta alerta, complementaria a la emitida por los postes del C5.

“Se ha trabajado mucho con el Gobierno de México y la Secretaria Rosa Icela lo que asumió como algo importante, esto de que en los celulares viniera la alarma, es algo que ya muy pronto va a poder estar listo, la alerta sísmica”, aseguró.

Esperanza, habitante de la Alcaldía Benito Juárez, recibió el mensaje a las 14:00 horas, tres horas después del simulacro.

“Ahorita me llegó, no sonó hace rato, y lo tengo silenciado, ahora imagínate que me suena en la madrugada”, criticó.

Diana Cruz, habitante de Venustiano Carranza, narró que la alerta le llegó a un teléfono que no tiene instalado chip, lo que contrastó con el equipo más nuevo que tiene.

“Yo estaba atenta porque sabía que iba a ser la alarma de los celulares, pero estaba atenta al teléfono nuevo, al más moderno, pero cuando me di cuenta llegó al viejito”, detalló.

Te puede interesar: Tiene CDMX 350 mil árboles en riesgo