Queda corta meta para chatarrización en CDMX

27
Queda corta meta para chatarrización en CDMX
  • La meta fijada por la actual Administración de sustituir aproximadamente 5 mil 800 microbuses en la CDMX para finales de 2024 quedará inconclusa.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La meta fijada por la actual Administración de sustituir aproximadamente 5 mil 800 microbuses en la Ciudad de México para finales de 2024 quedará inconclusa, ya que, hasta la fecha, sólo se han logrado retirar de circulación 2 mil 700 unidades consideradas obsoletas.

De acuerdo con la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de la Secretaría de Movilidad (Semovi), el proceso de chatarrización de las unidades más antiguas que operan en el Servicio de Transporte Público Concesionado sólo alcanzó la sustitución de 2 mil 700 unidades hasta el año del 2023, más 849 unidades que se proyectan para finales de 2024.

En marzo de 2023, el Gobierno capitalino anunció que se proyectaba la sustitución de 3 mil 895 unidades para el periodo 2023-2024, sin embargo, el reporte final de Semovi solo contabiliza 849 unidades más para antes de finalizar la gestión, una cifra que se queda corta por 3 mil 46 unidades de las contempladas.

El reporte de la dependencia señaló que el programa de chatarrización ha representado una inversión total de mil 700 millones de pesos, esto a través de la incorporación de mil 319 autobuses nuevos.

Aunque también se señaló la dificultad del Gobierno capitalino para lograr el retiro de unidades por conflictos con transportistas.

De acuerdo con el último reporte del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, los programas para implementar la desaparición del modelo hombre-camión tuvo una inadecuada comunicación, tanto con los operadores como con grupos vecinales.

“Se observa una falta de adecuada comunicación y sensibilización previa a la implementación de estas políticas, lo que llevó a resistencias notables por parte de diversos sectores; además de percepción ciudadana de que no son consultados sobre los proyectos de transporte público”, señaló el reporte del órgano evaluador.

El último informe de la Semovi también presumió una expansión del 43 por ciento del sistema Ecobici con respecto con el que se contaba a finales de 2018.

Esto a pesar de señalamientos de la Oposición, sociedad civil y usuarios, de retrasos en la expansión de la infraestructura ciclista, sobre todo en las periferias de la Ciudad, además de la falta de mantenimiento y vigilancia para evitar invasiones.

“La inversión en este rubro se redujo casi 40 veces, pues en 2019 tuvo 159 millones de pesos de inversión en construcción de nueva infraestructura, mientras que en 2024 fue de 4 millones, de acuerdo al mismo informe de la Secretaría”, señaló la emecista Patricia Urriza durante la presentación del reporte.

“Otro pendiente es que se proyectó al inicio de este sexenio es el de tener 400 kilómetros de ciclovía nueva, porque sólo se alcanzaron 206, por lo que le quedará a la siguiente Administración un gran pendiente por realizar”.

El Consejo Evaluador también señaló una falta de procesos participativos transparentes en la planificación y ejecución de los proyectos.

“Resulta evidente la necesidad de una evaluación y mantenimiento continuos de la infraestructura de transporte. Esto garantizaría la seguridad y eficiencia a largo plazo del sistema de transporte público”, recomendó el Consejo.

Te puede interesar: Acusan abuso y extorsión a locatarios en el mercado de Jamaica