Van contra la tala en Bosque de Agua

36
Van contra la tala en Bosque de Agua
  • Autoridades federales y de Morelos, Estado de México y Ciudad de México pactaron reforzar el combate a la tala ilegal.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales y de Morelos, Estado de México y Ciudad de México pactaron reforzar el combate a la tala ilegal, la extracción no autorizada de tierra y el cambio irregular de uso de suelo en el Bosque de Agua, un corredor biológico de 237 mil hectáreas que se extiende desde Tepoztlán hasta Villa del Carbón, pasando por el Ajusco y el Desierto de los Leones, y que es vital en materia de recarga de acuíferos y biodiversidad.

Durante la firma del Convenio de Coordinación para Proteger el Bosque de Agua, realizada en Chapultepec, se adelantó que se prevé crear una gran área natural protegida en el corredor que incluya a las que ya existen actualmente, entre ellas el área de protección de flora y fauna Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin y los parques nacionales Tepozteco y Lagunas de Zempoala, de carácter federal.

La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Mariana Boy, remarcó que el Bosque de Agua tiene una importancia estratégica para el centro del país, al ser la principal fuente de abastecimiento del líquido para la Ciudad de México, Toluca y Cuernavaca.

Destacó que, además, alberga el 10 por ciento de la biodiversidad nacional y el 2 por ciento de la mundial.

“Sin embargo, es un territorio que tiene fuertes presiones en términos de tala ilegal, de extracción de tierra de monte, cambios de uso del suelo, incendios forestales”, advirtió.

El convenio, señaló, da la pauta para colaborar en la vigilancia y en la realización de operativos para combatir la extracción ilegal de recursos forestales y frenar los cambios de uso del suelo irregulares.

“Sabemos muy bien que los operativos no son la única solución para abordar la problemática del Bosque de Agua”, apuntó.

El territorio requiere de una intervención integral, subrayó, que incluya acciones claras para la recomposición del tejido social, de apoyos para que la gente pueda vivir del uso sustentable de los recursos forestales.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se pronunció a favor de reforzar la protección del Bosque de Agua.

“Estamos totalmente de acuerdo en proponer y promover un decreto que establezca como área natural protegida de carácter federal el denominado Bosque de Agua, ubicado en el territorio de los estados de México y Morelos y la Ciudad de México”, señaló.

El plan de manejo de la nueva área, consideró, deberá ser consultado y consensuado con las comunidades y actores involucrados.

Margarita González Sarabia, gobernadora de Morelos, indicó que el Bosque de Agua es el “corazón hídrico y ambiental” del centro del país.

“Para Morelos este bosque es fundamental. De aquí proviene el agua que abastece el valle de Cuernavaca, Cuautla y Yautepec”, apuntó.

La tala ilegal, alertó, además de poner en riesgo ese abasto, ha fracturado a las comunidades y a las familias y ha generado inseguridad.

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, destacó la disposición de las tres entidades involucradas para colaborar en la protección del Bosque de Agua y remarcó que el principal objetivo del convenio de coordinación es frenar la tala ilegal.

“Que no permitamos tala ilegal, clandestina, en este bosque, que no permitamos cambios de uso del suelo en esta zona. Este debe ser nuestro compromiso”, indicó.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, ofreció gestionar recursos internacionales para apoyar las acciones de protección del Bosque de Agua y planteó analizar la posibilidad de utilizar mecanismos como el pago por servicios ambientales para retribuir su esfuerzo a las comunidades.

Te puede interesar: Promueven más crédito sostenible en el agro