- Claudia Sheinbaum admitió ayer ante el cuerpo diplomático mexicano que está preocupada por las posibles deportaciones de connacionales.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum admitió ayer ante el cuerpo diplomático mexicano que está preocupada por las posibles deportaciones de connacionales que se podrían desatar con la próxima llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
De acuerdo con Cónsules y Embajadores que participaron en el encuentro a puerta cerrada en Palacio Nacional, la Mandataria pidió a los diplomáticos estar cerca de los migrantes.
“Fue un mensaje muy contundente. Está preocupada por la situación que puede suceder con los connacionales, fue muy insistente en que tendremos que estar cerca de la comunidad, compartir con ellas y ellos en las áreas de atención al público para conocer sus impresiones y preocupaciones”, señaló en entrevista Pavel Meléndez, Cónsul General de México en Denver.
- ¿Golfo de América? Mejor volvamos a la América Mexicana
- La danza adelantada del poder en Quintana Roo
- Sheinbaum lanza ‘Olinia’ y deja sin frenos a críticos de la 4T
Sin embargo, la Presidenta no tiene interés en pelear con el republicano sino en llegar a acuerdos con el próximo Gobierno estadounidense, consideró por su parte Omar Fayad, Embajador de México en Noruega.
“Ha hecho una defensa con gran dignidad. Cuando hay un señalamiento respecto de que hay que cambiarle al Golfo de México el nombre, ¿no? Bueno, pues tuvo una respuesta y no es una que tenga la intención de controvertir o de pelear. La firme voluntad que hoy nos manifiesta la Presidenta Sheinbaum es lograr acuerdos con Estados Unidos”, señaló.
Según el diplomático, la Mandataria les dejó saber que espera el mismo trato que el magnate dio, en su momento, al ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Su voluntad, lo que ella nos manifestó, es que habrá acuerdos y que habrá entendimiento, como lo hubo en el pasado con los Presidentes de México, como lo hubo con López Obrador”, relató.
El Embajador de México en Suecia, Alejandro Alday, consideró que en materia diplomática siempre hay posibilidad de acuerdos, incluso ante las amenazas de deportaciones masivas de la administración de Donald Trump en Estados Unidos.
Aseguró que Sheinbaum instruyó a todo el cuerpo diplomático y consular a atender las necesidades de las comunidades en el exterior, principalmente en EU, apoyándoles a que conozcan todos sus derechos y atender cualquier tipo de necesidad que puedan tener.
“Nos pidió ser muy cercanos a las personas, atenderles con absoluta cordialidad, tener esta política de consulado abierto, es decir, hablar con ellos más allá de lo que requieran formalmente: un trámite, un documento; ver de qué forma se les puede integralmente apoyar ante un momento en el que puedan demandar muchos servicios por parte de los consulados.
“En el terreno diplomático los Estados dialogan y resuelven, hablan de sus diferencias y resuelven sus problemas, siempre hay ese espacio de diálogo. Y eso es lo que la Presidenta nos ha dicho, que hay espacio para tener acuerdos con la administración de Estados Unidos. Ha sido muy clara en el sentido de tener confianza de que pueda haber entendimientos a nivel político con el Gobierno de Estados Unidos”, manifestó.
Horas antes, durante su conferencia matutina, Sheinbaum ya había adelantado que su confianza en alcanzar un entendimiento con Trump está basada en la relación que sostuvo el magnate con el tabasqueño.
“Sigo pensando que va a haber buenas relaciones con el Presidente Trump. ¿En qué me baso? Pues en que hubo buenas relaciones con el Presidente López Obrador. Y tiene que haber relación de respeto mutuo, de colaboración, no de subordinación”, indicó.
Entre los asistentes que acudieron al encuentro estuvieron el ex Gobernador de Sinaloa y Embajador en España, Quirino Ordaz; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, y la titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid), Alejandra del Moral.
Te puede interesar: Denunciarán en FGR afectación a Infonavit