- Claudia Sheinbaum dijo que la Sala Superior Tribunal Electoral Federal debe resguardar los derechos de los aspirantes que se inscribieron en el Poder Judicial.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la Sala Superior Tribunal Electoral Federal debe resguardar los derechos de los aspirantes que se inscribieron en el Poder Judicial.
La mandataria señaló que la Sala Superior del Tribunal debe determinar qué hacer con los aspirantes, dado que el Poder Judicial tiene detenido su proceso de elección de candidatos.
“Se empeña el Poder Judicial, o algunos ministros y ministras de la Corte, en que no salga la elección, nada más que ellos ya se van en agosto.
- La era de las mujeres: el poder y sus trampas
- Elon Musk: ¿El vice en las sombras o el villano que Trump no esperaba?
- Imperios insaciables: Saqueo, poder y cinismo a lo largo de la historia
“¿Qué pienso? Que hay que resguardar los derechos de quienes se inscribieron, ya el Tribunal Electoral definirá qué procede en el caso de esta negativa. A nosotros nos parece realmente absurdo, porque, ¿por qué abren?, esta es la pregunta, ¿abren la convocatoria, nombran a su Comité, ponen reglas, porque los amparos pues supuestamente ya venían, y a la mitad del proceso lo cierran?”, cuestionó Sheinbaum.
“Hay que preguntarse ¿por qué, a quién afectan? Pues a las personas que se inscribieron con el Poder Judicial, ¿qué pretenden? Que no siga el proceso, eso no va a ocurrir”.
“Entonces, el Tribunal Electoral, la Sala Superior tiene que determinar qué hacer para resguardar los derechos de las personas que se inscribieron con el Poder Judicial, dado que el Poder Judicial se niega a seguir con su proceso”, agregó la presidenta.
Sheinbaum planteó que el Tribunal divida a los aspirantes entre los Comités del Poder Ejecutivo y el Legislativo.
“Puede dividir, por ejemplo, entre los otros dos Comités, por decir algo, una hipótesis para la evaluación de las personas que se inscribieron ahí”, propuso.
“Pero el Tribunal Electoral tiene que determinar las sanciones a la Corte y al mismo tiempo resguardar los derechos para que después no digan que el proceso tiene problemas porque no se resguardaron los derechos de los que se inscribieron con el Poder Judicial”, aseguró.
Te puede interesar: Declarar terroristas a los cárteles no ayuda: Sheinbaum