Alertan por tosferina en CDMX

Fecha:

  • Autoridades y personal de salud alertaron sobre el incremento de casos de tosferina en la CDMX.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades y personal de salud alertaron sobre el incremento de casos de tosferina en la CDMX e hicieron un llamado a la población para reforzar la vacunación.

De acuerdo con datos oficiales de la semana epidemiológica 10, en el País se han registrado 288 casos, de los cuales 46 corresponden a la Capital.

Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con los últimos seis años.

En 2019, antes de la pandemia de Covid-19, se reportaron 16 casos en este mismo periodo, mientras que en 2020, en plena crisis sanitaria, sólo se registraron cinco.

Entre 2021 y 2023 no hubo casos reportados, y en 2024, hasta la misma semana epidemiológica, se había registrado sólo un caso.

El epidemiólogo Víctor Gómez, de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que este repunte se debe principalmente al rezago en la vacunación contra la tosferina, difteria y tétanos.

También señaló que la menor exposición a bacterias e infecciones comunes, derivada del aislamiento social prolongado, ha debilitado la respuesta del sistema inmunológico.

Ante esta situación, especialistas y personal de salud pública enfatizaron que la mejor estrategia de prevención es la vacunación.

Para recibir la dosis, las personas pueden acudir a cualquier centro de salud u hospital público.

La vacuna pentavalente acelular, que protege contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis e influenza tipo B, se administra en cuatro dosis: a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, con un refuerzo a los 4 años.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Murió Jesse Jackson, icónico líder social de Estados Unidos

El reverendo Jesse L. Jackson, discípulo de Martin Luther King Jr., murió a los 84 años.

Entrega Somos MX propuesta electoral; buscan fortalecer instituciones

La organización Somos México presentó a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma para evitar un retroceso en el sistema electoral.

Despliega Marina operativo en Sonda de Campeche; aumentan los robos

desplegó vigilancia marítima permanente en la Sonda de Campeche, punto estratégico del país, luego de aumentar el robo de hidrocarburos

Inter y Bodo/Glimt disputan el pase a Octavos de Final

Este miércoles, el Inter de Milán visitará el círculo polar ártico para medirse al Bodo/Glimt, en los playoffs de la Champions League.

Continuar leyendo ...
Relacionado