- El panista Jorge Triana cuestionó la ausencia de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en las negociaciones con la Coordinadora.
MAYUMI SUZUKI / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de beneficiarse con un cambio en el régimen de pensiones es un chantaje resultado de la alianza que ha tenido con la Cuarta Transformación, consideraron ayer políticos de Oposición.
“Ya las demandas se están extendiendo y están solicitando incluso modificación de reformas legales que tienen más de una década. Esto ya es un chantaje de la Coordinadora y ese es el modus operandi de la Coordinadora que han utilizado siempre”, dijo en entrevista el vocero del PAN, Jorge Triana.
“El llamado es a que la Presidenta (Claudia Sheinbaum) actúe como jefa de Estado, que no se deje llevar por estos chantajes”.
La senadora priista, Carolina Viggiano, indicó que las exigencias de los maestros fueron promesas que en su momento formuló el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador que no han sido cumplidas.
“Ella (Sheinbaum) y el propio Andrés Manuel (López Obrador) yo creo que tiene que darles la cara y decirles con claridad qué es lo que va a hacer y qué es lo que no pueden esperar de ella, tiene que decirles con absoluta claridad cuáles son sus compromisos que va a cumplir, si no pues va a ser muy difícil que esta organización se quede de brazos cruzados”, indicó.

El senador y ex líder nacional panista, Marko Cortés, reprobó el impacto negativo provocado a la educación por la alianza entre los gobiernos morenistas y la disidencia magisterial.
“Vamos de mal en peor. En periodo electoral, para lograr el voto corporativo de la CNTE, comprometieron y quitaron la evaluación educativa, haciendo un enorme daño a la calidad de enseñanza en México”, sostuvo.
Triana cuestionó la ausencia de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en las negociaciones con la Coordinadora, cuyos dirigentes ya advirtieron que sólo van a dialogar con la Presidenta de la República.
“Rosa Icela no tiene el más mínimo expertise en llevar una negociación y ahora la hacen a un lado. (Los docentes) solo quieren hablar con la Presidenta. Pues lo que mal empieza, mal acaba”, sostuvo.
El vocero morenista en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila, aseguró que Sheinbaum ha sido sensible para escuchar los planteamientos de los docentes y que ya se ha dado respuesta a alguna de sus demandas, como el retiro la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, que había generado inconformidades.
“La Presidenta… propuso medidas inmediatas como el retiro de la reforma, la condonación de las deudas, la recuperación de la capacidad constructiva del FOVISSSTE, y por supuesto, las demandas de los docentes pensamos que son justas, pero requieren un análisis en el presupuesto”, señaló.
Te puede interesar: Exige CNTE Afores o estalla paro total