Advierten siete países europeos por viajes a Estados Unidos

Fecha:

  • Siete países europeos advierten a viajeros por normas migratorias de EU.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PARÍS, FRANCIA.- Al menos siete países europeos modificaron sus recomendaciones para viajar a Estados Unidos, tras el endurecimiento de la política migratoria del gobierno de Donald Trump, y una serie de incidentes en los que visitantes extranjeros fueron detenidos o deportados al ingresar al país norteamericano.

Los Ministerios de Relaciones Exteriores recuerdan la obligación de respetar estrictamente las normas de ingreso a Estados Unidos, y llaman la atención sobre el hecho de que sólo las autoridades estadounidenses deciden en última instancia la admisión o no de un viajero, aunque se cuente con documentos válidos.

Varios países decidieron destacar además el decreto presidencial de Trump del 20 de enero de 2025 relativo a los géneros: Estados Unidos ya sólo reconoce dos sexos, masculino y femenino, definidos al nacer, lo que elimina el género “X” para las personas que se identifican como no binarias.

La Cancillería francesa publicó nuevas recomendaciones, pero no menciona explícitamente que los transgéneros franceses podrían ser rechazados si tienen la mención “X” en su pasaporte o si han cambiado de sexo.

Pero los invita a “verificar los cambios eventuales o las nuevas medidas adoptadas”.

“En particular, para las nuevas solicitudes de visados o de ESTA (Autorización Electrónica de Viaje), cabe destacar que se ha añadido una sección que requiere, en virtud del decreto presidencial del 20 de enero de 2025, indicar el ‘sexo al nacer’”, explica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores danés actualizó sus consejos para los ciudadanos transgénero que deciden viajar a Estados Unidos.

“Si tiene la mención de género ‘X’ en su pasaporte o ha cambiado de sexo, se recomienda contactar con la Embajada estadounidense antes del viaje para confirmar las reglas aplicables”, indicó la diplomacia danesa a la agencia AFP.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia cita también el decreto de Trump y subraya que, si el género indicado en el pasaporte de un solicitante no coincide con su sexo de nacimiento, su solicitud de permiso de viaje o visa puede ser rechazada.

Noruega también alerta sobre el hecho de que las autoridades estadounidenses sólo reconocen el sexo de una persona al nacer. Las personas que hayan cambiado de sexo están invitadas a contactar con la Embajada antes de su viaje.

En Islandia, la Cancillería trabaja con la organización “Samtökin ’78” para emitir consejos dirigidos específicamente a las personas LGBT.

La ministra de Relaciones Exteriores pidió a esta comunidad extremar las precauciones si viajan a Estados Unidos, según el medio islandés RUV.

En Alemania, las nuevas directrices se publicaron después de que las autoridades de inmigración estadounidenses detuvieran a varios de sus ciudadanos.

La Cancillería alemana precisa que “los antecedentes judiciales en Estados Unidos, las declaraciones incorrectas sobre el propósito de la estancia o incluso un pequeño exceso en la duración de la estancia durante el viaje pueden provocar arresto, detención y expulsión al entrar o salir del país”.

Un ESTA o una visa no garantizan automáticamente la entrada a Estados Unidos y las autoridades pueden, en última instancia, decidir admitir o no a una persona en su territorio, recuerda el gobierno alemán.

También recalca la necesidad de que los viajeros cuyo sexo difiere del que se tenía al nacer se pongan en contacto con la Embajada estadounidense.

Reino Unido, a su vez, advirtió a sus ciudadanos que cumplan con todas las reglas de entrada bajo pena de arresto o detención. Un turista británico fue detenido en la frontera entre Canadá y Estados Unidos a principios de mes.

Canadá actualizó también sus directrices de viaje para entrar a Estados Unidos.

Los canadienses que permanecen en el país vecino por más de 30 días “deben estar registrados ante el gobierno de los Estados Unidos” en lugar de los más de 60 días anteriormente permitidos, advierte el gobierno.

El incumplimiento de esta regla podría conllevar “sanciones, multas y enjuiciamientos por delito”.

*Con información de la agencia AFP

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se deslinda PVEM de dichos de legisladores sobre reforma electoral

Se deslinda PVEM de dichos de legisladores sobre reforma electoral Resumen Al tratarse de posturas expresadas a título personal y que no representan la posición oficial de ese instituto político. STAFF / AR CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se deslindó de las declaraciones de algunos de sus legisladores en torno a la reforma electoral, al tratarse de posturas expresadas a título personal y que no representan la posición oficial del instituto político. El PVEM, a través de un comunicado, precisó que el Comité Ejecutivo Nacional fijará una postura institucional luego de evaluar formalmente la iniciativa que aún no ha sido enviada a la Cámara de Diputados. "El Partido Verde Ecologista de México informa a la opinión pública que las declaraciones realizadas por algunos legisladores del partido respecto a la reforma electoral son expresiones a título personal y no representan la postura oficial del partido", señala el documento difundido por la dirigencia nacional. La fuerza política reiteró además su compromiso con un análisis responsable de la iniciativa, al considerar que se trata de un tema trascendental para el país. Hasta el momento, la iniciativa de reforma electoral aún no ha sido enviada al Congreso, luego de que su remisión fue pospuesta anoche por tercera ocasión, entre jaloneos de los aliados de Morena. El Partido del Trabajo y el PVEM han actuado en resistencia ante la modificación de la fórmula plurinominal y el recorte al financiamiento de los institutos políticos. A inicios de febrero pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su iniciativa no se presentaría en la primera semana de febrero, y ordenó a la Secretaría de Gobernación iniciar la búsqueda de consensos con los aliados. El segundo aplazamiento fue hace una semana, antes de su presentación general en su habitual conferencia de prensa, y el último fue anoche luego de solicitar cambios de último minuto a la redacción del proyecto. En las últimas horas, Pablo Gómez, quien es el presidente de la Comisión a cargo de la redacción de la iniciativa, ordenó a su equipo la modificación de algunas disposiciones previas al envío.

Vacunan contra sarampión en 3 semanas el equivalente a 2 años

Vacunan contra sarampión en 3 semanas el equivalente a 2 años Resumen Se han aplicado más de 9 millones tras el reforzamiento de la estrategia nacional, cuyo ritmo de aplicación se multiplicó casi 15 veces en comparación con las primeras semanas del año. STAFF / AR CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó que en tres semanas se han aplicado más de 9 millones de vacunas contra el sarampión, lo que equivale a la inmunización de dos años. Durante la mañanera, detalló que, tras el reforzamiento de la estrategia nacional de vacunación, el ritmo de aplicación se multiplicó casi 15 veces en comparación con las primeras semanas del año. "En tres semanas hemos aplicado lo que en un año normal sin brote se aplicaba en dos años", afirmó el subsecretario de Salud. Eduardo Clark explicó que, desde el primer caso de sarampión detectado en Chihuahua en febrero de 2025, se han aplicado prácticamente 22 millones de dosis en el país, lo que representa en un año lo que normalmente se aplicaba en cinco o seis años. En las primeras semanas de 2026 se aplicaban alrededor de 270 mil dosis semanales, pero que, tras el llamado masivo a la población, del 14 al 20 de febrero se aplicaron 3.4 millones de vacunas, y la semana que concluyó el 27 de febrero se aplicaron 3.3 millones. "Hemos aplicado 8.4 millones de vacunas y de hecho en estos siguientes tres días hemos aplicado casi millón más, es decir, hemos ya cruzado la ventana de los 9 millones de vacunas en tres semanas", señaló. El funcionario sostuvo que la única forma de contener el brote es elevar las coberturas de vacunación, ante la confirmación de cerca de mil casos en la última semana, cifra ligeramente menor a los mil 200 que se reportaban en semanas previas. "Es la única manera de contener un brote de sarampión, vacunar, vacunar, vacunar", dijo. Los grupos prioritarios son niñas y niños de seis meses a 12 años que no han recibido ninguna dosis o que tienen pendiente la segunda, así como personas de 13 a 49 años sin antecedente de vacunación, especialmente en entidades con mayor incidencia. El servidor público expresó que existen más de 20 mil puntos de vacunación en todo el país, con disponibilidad universal y gratuita, independientemente de la derechohabiencia, y que la ubicación puede consultarse en la página oficial o a través de la línea telefónica 079.

Urge al América ganar en casa contra Juárez

Las ‘águilas’ están volando bajo en el Clausura 2026 y por eso este miércoles es urgente para el América sacar un resultado positivo en casa frente a Juárez.

Cadillac quiere hacer historia en el Gran Premio de Australia

La escudería Cadillac está lista para debutar en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia.

Continuar leyendo ...
Relacionado