- El reciente apagón en el estado, por una falla en la estación de Pemex, dejó a la industria restaurantera con pérdidas significativas.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El reciente apagón que se registró en Quintana Roo debido a una falla en la estación de Pemex, dejó a la industria restaurantera de la región con pérdidas significativas.
El corte de energía que se prolongó por más de 10 horas, afectó alrededor de 25 por ciento de los establecimientos.
José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, explicó que el impacto no se limitó a Cancún, sino que se extendió a los municipios de Tulum, Isla Mujeres, Bacalar y Playa del Carmen.
“En calles, colonias o avenidas donde se encuentran estos restaurantes se fue la luz, y se vieron afectados por esta falta de energía eléctrica, con consecuencias económicas, al no poder llevar al cabo sus actividades de forma cotidiana y normal”.
Además de las pérdidas económicas, apuntó que los apagones repentinos también causan daños a los equipos electrónicos de los restaurantes, lo que genera gastos adicionales para las reparaciones.
Insistió que el impacto podría haber afectado hasta 25 por ciento de la industria restaurantera en la región.
Ante esta situación, el líder restaurantero hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que mejore la infraestructura eléctrica en el sur del país, al considerar que la falta de este servicio podría disuadir nuevas inversiones en la región.
“Sí tuvimos afectaciones, esperemos que la Comisión Federal de Electricidad tome a bien prepararse para que no sucedan este tipo de apagones que ya hemos tenido anteriormente y que siguen y seguirán afectando a los negocios, toda vez que es ya totalmente una dependencia la que tenemos”.
De acuerdo con la CFE, además de Quintana Roo, los estados de Tabasco, Yucatán y Campeche también experimentaron cortes de energía debido a una falla técnica en la planta de cogeneración Nuevo Pemex, ubicada en Cactus, Tabasco.
Para mitigar el impacto, se implementaron cortes rotativos, lo que permitió restablecer el suministro de forma gradual.
El suministro eléctrico fue completamente restaurado en Quintana Roo a la 01:53 horas, en Yucatán a las 02:07 horas, y en Campeche y Tabasco a las 02:09 horas.
Por el momento, personal de la CFE y Pemex trabaja de manera coordinada para verificar el estado de los equipos y garantizar que no se presenten nuevos problemas en el futuro.